Terapia Ocupacional analizó el 2020 y planteó los nuevos desafíos
El pasado 20 de enero, se realizó el Consejo ampliado de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, que incluyó a académicos y estudiantes de las tres sedes de la Universidad y cuyo objetivo fue generar un análisis colectivo de la experiencia del año 2020 y los nuevos desafíos futuros.
Dirigido por Pilar Ortega, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, se desarrolló el Consejo ampliado de Escuela, el cual incluyó a académicos y estudiantes de las tres sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción).
La jornada, que se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia de 30 asistentes, tuvo como objetivo generar un análisis colectivo de la experiencia del año 2020 y los nuevos desafíos futuros.
Entre los temas tratados, se destacan:
1.- Análisis del año académico 2020, en modalidad virtual. Grissel Rolle, directora de carrera de la sede Viña del Mar, expuso una reflexión respecto de las implicancias de la pandemia en la academia, generando un diálogo entre los asistentes. Las estudiantes asistentes destacaron la coordinación y el apoyo sostenido por parte de las y los académicos, quienes lograron desarrollar adaptaciones de las metodologías evaluativas y pedagógicas que facilitaron la participación y los aprendizajes. Sugirieron que los accesos virtuales de la universidad, como la plataforma blackboard, sea de mayor facilidad en su uso y en el soporte de conectividad. Por otro lado, el desafío de las prácticas de telesalud fue algo que inquietó en sus inicios, pero que poco a poco se está logrando comprender los aspectos positivos que esto puede traer.
En ese mismo sentido, los académicos expresaron sus avances en la dinámica de virtualidad, compartiendo sus experiencias sobre nuevas formas de comunicación y adaptación a las metodologías, así como cómo lograr mayor rapidez en reaccionar a los cambios, aprendiendo colaborativamente a esta nueva realidad.
2.- Plan de mejoras. Pilar Ortega dio a conocer las líneas de acción, verificaciones e indicadores del plan de mejoras, el cual todavía debe ser aprobado por las autoridades de Facultad y Universidad. Entre ellas destacan: a) el área de investigación aumentando el número publicaciones; b) mejorar las tasa de titulación oportuna y real; c) fortalecimiento de egresados y empleadores (Alumni); d) generar mecanismos de medición de vinculación con el medio; e) generar estudios relacionados con docencia en terapia ocupacional; f) y aumentar la participación de estudiantes en las líneas de investigación de las/los docentes; g) mejorar la relación de estudiantes – docentes de 45/1; h) generar matriz de progresión de aprendizajes; i) aumentar el nivel de jerarquización de las y los académicos de la escuela.
3.- Proceso de Ajustes curriculares. Dado el avance de la innovación curricular, se evaluará el proceso para generar ajustes si es que corresponde. El plazo de trabajo es desde el año 2020 al 2023. En este trabajo participarían todos los estamentos de la escuela.