Tele-rehabilitación: Estudiantes de Kinesiología han atendido a usuarios de más de 25 centros de salud
Estudiantes de la Escuela de Kinesiología de U. Andrés Bello han tenido la posibilidad de trabajar en esta modalidad, en centros de salud públicos y privados, y de diferentes niveles de complejidad, colaborando con usuarios con condiciones de salud de varias áreas, incluidos aquellos que han contraído COVID-19.
En el contexto de pandemia, la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello implementó para sus estudiantes de práctica profesional, además de las actividades presenciales, la modalidad virtual de Tele-rehabilitación (TRH), la que les ha brindado una nueva forma de relacionarse con los usuarios, de conocer la necesidad que muchas personas tenían de poder acceder a esta atención de salud, dado que no estaban las condiciones para recibirlas presencialmente debido a la crisis sanitaria.
Los futuros kinesiólogo han tenido la posibilidad de trabajar en esta modalidad, en centros de salud públicos y privados, y de diferentes niveles de complejidad, colaborando con usuarios con condiciones de salud de varias áreas, incluidos aquellos que han contraído COVID-19.
Las actividades de TRH han sido programadas para estudiantes de último año, de práctica profesional. “En ella han tenido la oportunidad de interactuar con sus docentes guías, que son kinesiólogos de los mismos centros de práctica que han abierto la posibilidad de realizar esta actividad académica. Junto a este docente guía, encontramos al docente tutor de prácticas, quienes acompañan a los docentes guías en su quehacer y a los estudiantes”, explica Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.
“Hemos contado con la participación de usuarios de más de 25 centros de salud, tanto públicos como privados, y de las diversas áreas del quehacer kinesiológico, de manera de posibilitar que nuestros estudiantes tengan oportunidad de vivenciar el aprendizaje en esta diversidad”, detalla la autoridad.
“Estamos convencidos que esta es una gran oportunidad, dado que esta modalidad virtual en salud permanecerá como una herramienta más para ser usada, incluso después de esta pandemia”.
Los estudiantes han valorado esta experiencia de una manera muy positiva, con indicadores de satisfacción sobre el 90%. “Inicialmente sus dudas y temores eran muchos, pero en la medida que fueron viviendo esta experiencia, estos se disiparon y recomiendan altamente a sus compañeros el realizar alguna de sus prácticas en esta modalidad”, subrayó Andrea Riquelme.
La autoridad de la Escuela de Kinesiología UNAB, destaca que “la opinión de los usuarios ha sido siempre positiva, han agradecidos contar con apoyo kinesiológico, a pesar de las restricciones que nos ha traído esta pandemia. Muchos de ellos deben estar en permanente tratamiento para que su condición no avance u otros lo requieren para salir prontamente y poder volver a retomar sus actividades laborales. Son tan variadas sus razones. Estas opiniones han sido, en parte, lo que ha generado una gran satisfacción en los estudiantes, al sentir que efectivamente están generando una contribución a nuestra sociedad desde la Kinesiología”.
Respecto a los beneficios de la TRH y su desarrollo para futuro, Andrea Riquelme es categórica: “Estamos convencidos que esta es una gran oportunidad, dado que esta modalidad virtual en salud permanecerá como una herramienta más para ser usada, incluso después de esta pandemia”, concluye.