Tecnología Médica UNAB Concepción realizó charla sobre Oftalmología y la Inteligencia Artificial
El correcto uso de la IA genera beneficios en pacientes con problemas de visión, ya sea ayudando a crear cristales perfectos como a personas con cuadros severos de pérdida visual, aminorando dichos efectos adversos.
La Inteligencia Artificial (IA) se tomó cada espacio de nuestra existencia, como también se ha instalado con propiedad en la ciencia y tecnología en beneficio de los seres humanos.
La oftalmología, por ejemplo, no se ha quedado atrás en el uso de la IA. La confección perfecta de cristales y que permite que el usuario logre ver con nitidez, es uno de los resultados visibles de esta disciplina científica.
Para ahondar más en este tema, la carrera de Tecnología Médica de la sede Concepción de la U. Andrés Bello, realizó una charla denominada “Nuevas tecnologías en lentes oftálmicas basadas en la Inteligencia Artificial”.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Gonzalo Rojas. La jornada conto con más de un centenar de asistentes, estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios.
Además, asistieron alumnos de la Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián y Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Esta actividad contó con el apoyo de las empresas Essilor Luxottica y laboratorios OPTPHA.
Alejandra Soto, directora de Tecnología Médica, UNAB Concepción, destacó la realización de este encuentro que tuvo como relatoras a profesionales de esta área de la salud, como también precisó que la Inteligencia Artificial es una herramienta que está entrando con fuerza en la carrera.
“Estamos trabajando bastante este tema de incorporar lo que es la Inteligencia Artificial en nuestros estudiantes, no solo en el área de la oftalmología, sino que también en otras áreas donde nosotros tenemos como menciones”, dijo.
Entre tanto, Soto mencionó sobre la IA que “vino y está para quedarse, por lo tanto, hay que utilizarla de buena manera y enseñarles a los estudiantes todas las aplicaciones y lo que puede servir la inteligencia artificial”.
Inteligencia Artificial: lentes perfectos
Personas con diagnóstico de presbicia, miopía y astigmatismo hoy pueden confiar en que la IA desarrolle cristales precisos y perfectos, ayudando a mejorar su campo visual.
En este sentido, se ha establecido que una parte de la población mundial padece la presbicia, relacionada a la capacidad del ojo de enfocar objetos cercanos. El uso de pantallas, entre otras causas, desencadenan este cuadro.
Por eso, la oftalmología y la IA van de la mano en soluciones para aquellas personas que padecen esta enfermedad.
Valeska Durán, training head del Cono Sur de Essilor Luxottica, empresa europea dedicada al diseño, fabricación y distribución de anteojos, relevó la importancia de la IA en el campo oftálmico, buscando que el lente se adapte a las necesidades del paciente y no al revés.
“La Inteligencia Artificial se usa para todos y eso nos permite tener modelos más precisos y eso nos ayuda que vaya de la mano con la mejora de los productos permitan que las condiciones de uso sean cada vez ver mejor”, expresó.
En este sentido, sostuvo que “hoy no tenemos un lente genérico, sino que lentes personalizados y que puede estar destinado a cada tipo y condición de uso y de usuario. Todo depende de los parámetros de la receta, uso, cristal y armazón que utilicen”.
Durán presentó dos temas en esta actividad: los lentes progresivos y como la IA ayuda a mejorar la condición del tallado y perfeccionamiento de las zonas de visión. Por otra parte, se refirió a los lentes fotocromáticos.
Bondades de la IA
Valentina Rodríguez, tecnólogo médico y docente UNAB, presentó su charla enfocada en los problemas que genera la baja visión en las personas.
Por esto, la académica destacó las bondades de la IA en lo que se refiere a avances tecnológicos que ayudan a quienes padecen este problema.
En muchos casos, hay pacientes que debido a diagnósticos terminales de ceguera y otros cuadros, no recuperan su visión.
Gracias a la IA, los efectos adversos pueden verse aminorados.
“Depende un poco de las causas de la baja visión, pero hay tecnologías que se están probando, por ejemplo, implantes cerebrales para generar imágenes. La inteligencia artificial está ayudando en lo que es el reconocimiento facial, lectores de texto», dijo
Agregó que «puede ayudar a una persona con baja visión a obtener una imagen que, por su sistema visual, no puede”, sostuvo la académica.
Revisa la galería de fotos de esta actividad