Team UNAB brilla en los Juegos Odesur 2026 con 36 medallas y confirma su liderazgo en el deporte universitario
Los estudiantes, egresados y deportistas vinculados a la Universidad Andrés Bello tuvieron una sobresaliente actuación en los Juegos Odesur 2026, aportando 15 medallas de oro, 14 de plata y 7 de bronce al Team Chile.

Una actuación histórica protagonizaron los deportistas de la Universidad Andrés Bello en los Juegos Odesur 2026. Estudiantes, egresados y deportistas vinculados a la casa de estudios sumaron un total de 36 medallas en representación de Chile, consolidando a la UNAB como una de las instituciones de educación superior con mayor presencia e impacto en el alto rendimiento nacional.

Gemelas Trinidad y Soledad García, estudiantes de Entrenador Deportivo, fueron protagonistas.
Las preseas llegaron desde diversas disciplinas, entre ellas remo, ciclismo, karate, esgrima, vóleibol, natación artística, rugby, hockey césped, taekwondo, fútbol, balonmano y tenis de mesa. Entre los principales resultados destacan los oros obtenidos por la ciclista Catalina Vidaurre en mountain bike; las hermanas Antonia y Melita Abraham en remo; los esgrimistas Lisa Montencinos y Gustavo Alarcón; los karatecas Tomás Freire y Fabián Huaquimán; además de las medallas doradas logradas por Trinidad y Soledad García en natación artística.
Las gemelas Trinidad y Soledad García, estudiantes de Entrenador Deportivo, fueron protagonistas de una de las actuaciones más destacadas del certamen, al conquistar dos medallas de oro junto al Team Chile en natación artística, tanto en dueto femenino como en la prueba por equipos. Su desempeño consolidó a Chile entre las principales potencias sudamericanas de la disciplina y coronó años de entrenamiento y dedicación.
“Ser gemelas en natación artística tiene sus pro y sus contras, porque nos hace mucho más fácil la coordinación, pero también el más mínimo error se nota mucho más al ser iguales”, comentaron las deportistas. Respecto de su formación académica, ambas valoraron la posibilidad de estudiar en la UNAB y desarrollar paralelamente una carrera deportiva de alto rendimiento. “Tenemos un entrenamiento de ocho horas diarias, mucho trabajo de fuerza, de resistencia, de apnea, de todo”, señalaron.

Cesar Abaroa, estudiante de Nutrición y Dietética, oro en remo.
Cesar Abaroa, estudiante de Nutrición y Dietética, oro en remo, reconoció que «representar a Chile es el orgullo más grande que puedo vivir y poder subirme al podio con la bandera de Chile en el pecho es una sensación tan bonita que hace que todo el esfuerzo y trabajo duro haya valido la pena. Ha sido un desafío tremendo. Sin duda sin la UNAB habría sido imposible llevar una carrera universitaria paralela con la carrera deportiva, en el remo entrenamos muchísimas horas al día y necesitamos esa flexibilidad de tomar menos ramos por semestre para darle prioridad al deporte».
Otra de las historias que marcó la participación del Team UNAB fue la de Scarlet Cortés, estudiante de Nutrición y Dietética, quien obtuvo dos medallas de plata en ciclismo de pista, en las pruebas de persecución por equipos y Madison. Su logro tuvo un mérito adicional, pues compitió pese a las lesiones sufridas tras una caída durante la competencia. “La verdad es que nunca pensé en bajarme. Sabía que estaba lesionada, pero también sabía todo el esfuerzo que habíamos hecho para llegar hasta aquí. Quería terminar y aportar al equipo”, comentó la deportista, reflejando el espíritu de perseverancia que caracterizó a la delegación universitaria.
Desde la academia
Para Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, los resultados obtenidos son consecuencia de una política institucional sostenida de apoyo al deporte de alto rendimiento. “Estamos muy orgullosos del desempeño de nuestros estudiantes y egresados en estos Juegos Odesur. Cada una de estas medallas representa años de trabajo, disciplina y compromiso. Como universidad, creemos firmemente que el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas y seguiremos impulsando iniciativas que permitan compatibilizar la excelencia académica con la excelencia deportiva”.
En la misma línea, Martín Ortiz, director nacional de Deportes de la UNAB, destacó la amplitud y diversidad de los logros alcanzados por la comunidad universitaria. “Lo más valioso es que estas medallas provienen de múltiples disciplinas y de deportistas de distintas sedes y programas de la universidad. Esto demuestra que el modelo deportivo de la UNAB está generando oportunidades reales para que los estudiantes desarrollen sus talentos y representen al país en la máxima competencia sudamericana”.
Ortiz agregó que “detrás de cada resultado hay una red de apoyo compuesta por académicos, entrenadores, profesionales y familias. Estos logros son motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria y reafirman nuestro compromiso con la formación de deportistas integrales que destaquen tanto en el ámbito deportivo como profesional”.
El destacado desempeño del Team UNAB en los Juegos Odesur 2026 no solo se reflejó en el medallero, también evidenció que la Universidad Andrés Bello es una de las principales plataformas para el desarrollo del alto rendimiento en Chile.
English version