Talleres de Primavera potencian habilidades cognitivas de personas mayores
Las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía en Educación Física UNAB, sede Viña del Mar, desarrollaron los Talleres de Primavera en donde potenciaron las habilidades cognitivas de adultos mayores por medio de actividades de lectura, escritura y actividad física.
Los Talleres de Primavera son un ciclo de clases enfocadas en personas mayores y la potenciación de su identidad, autonomía y sentido de pertenencia, los que fueron desarrollados por las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
En un entorno de diálogo con sus pares y con acceso a las redes culturales de su comunidad, las personas inscritas en la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) realizaron actividades de lectura y escritura a cargo de los 16 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía.
La metodología contempló lecturas compartidas, análisis de textos, creación de microhistorias, relatos vivenciales, entre otros, que rescatan las experiencias de los adultos mayores para conectarlos a la cultura contemporánea.
Por otra parte, las rutinas de ejercicio físico individualizado contaron con el apoyo de 15 alumnos de Educación Física, los que tuvieron por objetivo estimular el desarrollo de habilidades físicas que favorezcan su calidad de vida.
De esta forma, los estudiantes pudieron diseñar, y aplicar programas a perdonas mayores, lo que les permite integrar los saberes pedagógicos y disciplinares para el bienestar de la comunidad.
Actividades para personas mayores
Isabel Marín, directora de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y organizadora de la actividad comentó en la ceremonia de cierre estar satisfecha con la realización de los Talleres de Primavera, los que tuvieron una buena recepción y participación entre los adultos mayores.
Asimismo, agradeció la gestión y apoyo de la Oficina Comunal del Adulto Mayor y de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.
Además, agregó que quienes también son beneficiados con estas actividades “son nuestros estudiantes y los alumnos de Educación Física. Hoy culminan una actividad que ha sido una instancia de aprendizaje valiosa y enriquecedora.”
Por su parte Jacqueline Jara, encargada del Programa Envejecimiento Activo, agradeció la participación de los estudiantes y señaló la importancia de este espacio debido al aumento en la demanda de actividades destinadas a este grupo etario.
“Primero, agradecer estas instancias que reportan grandes beneficios para la comunidad y para nosotros como Municipio de cuidados. Esta actividad colaborativa tiene un objetivo claro que es aumentar el bienestar de las personas mayores y promover un envejecimiento activo.»
Luego, agregó qué “agradecemos su participación ya que el capital humano no alcanza para toda la población de adultos mayores que cada día llega hasta nuestras oficinas. Los tiempos cambiaron y ahora ellos se muestran más activos y participativos, entonces aumenta la necesidad de crear nuevas actividades.”
Por último, la encargada finalizó con un llamado a la participación en favor de esta comunidad en crecimiento. “Como Municipio de cuidados dejamos nuestras puertas abiertas para que este 2025 se sumen más carreras para seguir colaborando.”