«Talleres de Otoño» con personas adultas mayores tuvo como resultado aprendizaje y experiencias compartidas
La carrera de Psicopedagogía de la UNAB, sede Viña del Mar, desarrolló un significativo trabajo con personas adultas mayores, pertenecientes a los planes de cobertura del municipio. Lectura y relatos que entregaron experiencias de vida inigualables.
Un otoño luminoso, cálido y acogedor vivió una veintena de personas adultas mayores que fueron parte de los tres talleres de temporada realizados de forma conjunta entre la carrera de Psicopedagogía de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, y la Oficina Comunal del Adulto Mayor del municipio local.
Un proyecto denominado “Talleres de Otoño”, que entregó un espacio de acogida, encuentro, aprendizaje y cariño para quienes la vida los encamina por sobre los 65 años, etapa en que el fortalecer las redes de afecto y amistad son fundamentales.
Proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio UNAB, que permitió a la universidad desarrollar instancias de lectura, escritura y diálogo, para fortalecer la identidad, autonomía y sentido de pertenencia de las personas mayores.
Compromiso de Psicopedagogía con adultos mayores
El plan ejecutado por la carrera de Psicopedagogía de la UNAB, a través de sus docentes y estudiantes, que en los últimos días cerró su ciclo con una jornada que anotó reencuentros, relatos, agradecimiento y diplomas para los participantes.
Así lo describió Marina Villarroel Novoa, participante del taller, quien se mostró agradecida de la preocupación de las estudiantes, “cada día nos sorprendían con la escenografía que habían preparado, era un paisaje que nos emocionaba, que nos llevaba al tema que se iba a ver ese día. Fue realmente una muestra de un trabajo comunitario muy bonito”, explicó la beneficiaria, quien describió como “una aventura” cada jornada de encuentro.
Aprendizaje de vida
Valores destacados por Marco Álvarez, Director Académico de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, quien sostuvo que es “muy relevante porque tenemos que pensar que somos una sociedad que está envejeciendo rápidamente y es uno de los problemas país que estamos empezando a tener”.
Desde dicho punto de vista valoró que la formación que se está entregando a los profesionales jóvenes que van a abordar esta problemática “y particularmente en el caso de la psicopedagogía, acompañando a las personas mayores en procesos de aprendizaje que son vitales, por eso mismo, nosotros hemos querido, utilizando nuestra política de vinculación con el medio, poder llegar a través de estos talleres a la población adulta mayor y hacerlos beneficiarios de la formación que nuestros alumnos están teniendo”.
Conceptos que fueron profundizados por María Isabel Marín, directora de la carrera de Psicopedagogía en la Sede Viña del Mar, quien explicó que la participación responde “a una necesidad que nos plantea la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Una necesidad de fidelizar a una serie de personas mayores que están inscritas en el municipio, pero que no han participado de manera tan activa de los programas y actividades”.
La autoridad agregó que “para nuestros estudiantes es una experiencia fantástica, porque ellos pueden conocer en vivo y en directo el trabajo psicopedagógico; diseñaron unos talleres con mucho trabajo, con mucha prolijidad para presentárselos a los adultos, y eso les permite ir fortaleciendo todas sus herramientas profesionales”, concluyó la académica, quien confirmó que ya activaron la postulación para realizar un ciclo similar, pero como “talleres de primavera”.
Visión desde la carrera
Helen Tapia Rojas, docente del área de lenguaje en Psicopedagogía se refirió al hecho de potenciar los procesos de lectura y escritura en las personas mayores, lo que permitió recoger experiencias a través de material literario que hablase del otoño como concepto. “Estos maravillosos talleres nos inspiraron a través de las vivencias de los adultos mayores, a impulsar el diseño de estrategias, herramientas, materiales de lectura y escritura”, aseveró.
Estudiantes de cuarto año que fueron representados por Javiera Brizuela, quien reconoció que “ha sido una experiencia súper gratificante, siento que esta construcción colectiva ha sido muy significativa para nuestro aprendizajes, estamos muy agradecidas”.
Un ambiente que estuvo lejos del frío otoñal gracias a las emociones vividas y aprendizajes de vida que fueron mucho más allá de la Psicopedagogía.