31 Julio 2026

Tercera edición del Taller de Invierno del Campus Creativo reúne a más de 380 estudiantes para desarrollar soluciones con impacto social

Alumnos de las siete carreras del Campus Creativo trabajaron durante dos semanas junto a organizaciones sociales para diseñar e implementar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas en situación de calle, consolidando una iniciativa que ya cumple tres versiones.

Por tercer año consecutivo, el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrolló el Taller de Invierno, una experiencia académica interdisciplinaria que reúne a estudiantes de las siete carreras de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones para enfrentar desafíos reales planteados por organizaciones sociales.

En su versión 2026, la iniciativa convocó a 381 estudiantes, 32 docentes y 16 secciones de trabajo, quienes durante dos semanas intensivas desarrollaron 15 proyectos interdisciplinarios, orientados a responder necesidades concretas de personas en situación de calle.

Por segundo año la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Alumni UNAB aportó al financiamiento de esta iniciativa mediante Fondos Concursables. Esto permitió invertir en mejores materiales y en el refuerzo a los proyectos con mayor potencial.

La propuesta de este año estuvo guiada por el concepto «Coproducir para incidir», buscando que las soluciones no solo fueran diseñadas, sino que también tuvieran potencial de implementación y continuidad.

El coordinador del Taller de Invierno 2026, Tomás Id, explicó que esta edición marca un nuevo paso en la evolución del proyecto.

“La idea de esto es trabajar la interdisciplina y que las carreras que componen el Campus Creativo estén al servicio de un bien social. El objetivo principal es impactar también en la comunidad. Este año buscamos coproducir para incidir, es decir, generar propuestas que contribuyan positivamente a visibilizar la realidad de las personas en situación de calle”, dijo.

Transformando miradas

Diseñar una manta para proteger del frío, crear una plataforma que conecte a personas con organizaciones sociales o desarrollar herramientas para fortalecer el voluntariado fueron algunos de los desafíos que enfrentaron los estudiantes durante la tercera versión del Taller de Invierno del Campus Creativo UNAB

Sin embargo, para muchos de ellos, el aprendizaje más importante ocurrió antes de comenzar a diseñar, al escuchar, observar y comprender cómo viven las personas en situación de calle.

Camila Fuentes, estudiante de cuarto año de Artes Visuales, reconoce que el proceso cambió completamente su forma de entender esta realidad.

“Tenía conciencia de la gente en situación de calle, pero no me había puesto a pensar en su sistema para poder vivir. Empecé a observar más y entendí que muchas decisiones que toman tienen relación con la privacidad y la dignidad de la persona. Eso cambió completamente la manera en que diseñamos nuestro proyecto”, dice.

Su equipo desarrolló una prenda multifuncional capaz de transformarse en abrigo, saco de dormir y bolso, propuesta que nació luego de recorrer distintos sectores de Santiago y observar cómo las personas adaptan sus pertenencias para enfrentar las bajas temperaturas.

Romper los prejuicios

La experiencia también llevó a los estudiantes a cuestionar ideas preconcebidas.

Francisca Silva, estudiante de Publicidad, cuenta que su equipo comenzó investigando los principales mitos asociados a las personas en situación de calle y terminó replanteando muchas de sus propias creencias.

“Éramos 24 estudiantes de distintas carreras que nunca habíamos trabajado juntos. Durante el proceso nos dimos cuenta de cuánto desconocíamos sobre esta realidad. Fue una deconstrucción total de nuestros propios prejuicios y eso terminó dando forma al proyecto”., dice.

Ese trabajo dio origen a un juego de mesa que busca sensibilizar a la ciudadanía respecto de las barreras que enfrentan diariamente quienes viven en situación de calle, incorporando información obtenida durante el proceso de investigación y trabajo con las organizaciones sociales.

Aprender trabajando con otras disciplinas

Además de acercarse a un problema social complejo, el Taller de Invierno desafió a los estudiantes a trabajar con compañeros de distintas carreras.

Para Diego Aravena, estudiante de Arquitectura, esa experiencia fue uno de los principales aprendizajes.

“Fuimos entendiendo cómo trabaja cada disciplina y cómo podíamos complementarnos para construir una solución mucho más completa”, cuenta.

Aprender creando soluciones para problemas reales

Los equipos colaboraron con cinco organizaciones vinculadas al trabajo con personas en situación de calle: 3xi, Juntos en la Calle, Hijos de la Calle, Fundación Salud Calle y Acción Solidaria.

Para Luis Ossa, de Acción Solidaria, el mayor valor del taller es que los estudiantes enfrentan problemas reales y generan soluciones aplicables.

“Han aparecido respuestas sumamente interesantes, que efectivamente son soluciones prácticas a problemas concretos. La temática es profunda y compleja, pero muchas veces requiere soluciones pequeñas que terminan teniendo un gran impacto” explicó.

En ese contexto, el decano del Campus Creativo, Ricardo Abuauad, destacó que esta instancia representa uno de los principales espacios donde la Facultad materializa el aprendizaje interdisciplinario, “permitiendo que los estudiantes trabajen con dinámicas similares a las del ejercicio profesional y desarrollen proyectos orientados a responder necesidades reales de la sociedad”.

Proyección

Como novedad de esta edición, el Hub de Negocios Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios UNAB se incorporó al proceso para apoyar la sostenibilidad de las iniciativas desarrolladas.

Alejandro Godoy, asesor de Emprendimiento del Hub de Negocios Sostenibles, explicó que el propósito fue acompañar a los equipos para que sus propuestas trasciendan el ejercicio académico:

Nuestra misión es entregar las capacidades para que los propios estudiantes desarrollen iniciativas con propósito y que tengan impacto. Queremos aportar herramientas para que estos proyectos no se queden solo en una idea, sino que cuenten con capacidades para su implementación a través de modelos de sostenibilidad

*Fotografías de Erick Araya