T13 | ¿Qué es un embalaje sustentable?
Iván Franchi, académico de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, habló acerca de la importancia del embalaje con sello verde en el programa Agenda Sustentable del noticiario T13.
El uso de embalajes poco sustentables, como los de plástico, tiene serias consecuencias para el medio ambiente. Por un lado, su producción genera una considerable cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático. A ello se suma que el plástico demora cientos de años en descomponerse y su acumulación en los ecosistemas perjudica la vida silvestre, causando la muerte de animales que ingieren o quedan atrapados en estos residuos.
Por si fuera poco, aún se desconocen los posibles efectos de los micro plásticos sobre la salud humana.
Ante este panorama, la respuesta ha sido el endurecimiento de las normas que regulan el embalaje de productos, y el desarrollo de iniciativas que generan mayor conciencia ambiental en los consumidores. Esto ha ido produciendo un cambio cultural significativo en la industria del embalaje, lo que se ve reflejado en la adopción de materiales más sostenibles y en la presentación de formatos eco-amigables.
El académico de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Iván Franchi, abordó este tema en el programa Agenda Sustentable del noticiario T13, señalando:
La generación de embalajes, independiente de su material, ya sea de papel, de cartón, de aluminio o de plástico, es un problema ambiental importantísimo, sobre todo por los impactos que genera en todo el ciclo de vida y particularmente su fin de vida, es decir, lo que se hace con ellos al final, cuando estos son generados o desechados.
A su juicio, la producción de un embalaje sustentable requiere que esta condición se cumpla respecto a los materiales que lo componen y la energía que se consume en su fabricación.
Franchi, quien es también académico investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de UNAB, agregó: «estos embalajes tienen que quedar diseñados de tal forma que cuando sean descartados puedan ser fácilmente reciclados, fácilmente reutilizados o incluso que puedan incorporarse a una cadena productiva adicional”.
Revisa el video AQUÍ.
También te puede interesar «Seminario “Inversión Pública para la Gestión de Residuos Sólidos” marcó exitoso cierre de proyecto desarrollado por el CIS UNAB»