20 Enero 2023

Seminario “Inversión Pública para la Gestión de Residuos Sólidos” marcó exitoso cierre de proyecto desarrollado por el CIS UNAB

En el evento se presentó el experto internacional, José María Tost, exdirector de la Agencia de Residuos de Cataluña, quien se refirió a la experiencia de esta comunidad en la valorización de residuos. Lo acompañó el Dr. Iván Franchi, quien presentó resultados asociados al proyecto que el CIS UNAB realizó para la SUBDERE sobre esta materia.

El diagnóstico es conocido: el mundo debe avanzar en dirección hacia una economía circular si se pretende enfrentar el cambio climático de manera exitosa, y Chile no está ajeno a este desafío. Para ello ya hay una Hoja de Ruta establecida, con una serie de metas que deberán ser alcanzadas al año 2040. Entre ellas, la reducción de residuos sólidos, que implica también su adecuada gestión. Relevante, ya que al factor climático se suma el hecho de que los vertederos del país están alcanzando sus capacidades máximas.

En este contexto, el grupo de Ciudades Circulares del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS UNAB) desarrolló un proyecto sobre gestión de residuos sólidos para la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). La iniciativa, que tuvo una duración de 14 meses, se tituló “Casos aplicados de la metodología para la formulación y evaluación social de proyectos para el manejo o gestión de residuos sólidos domiciliarios y asimilables”.

El Dr. Iván Franchi, académico investigador del CIS UNAB y coordinador del proyecto, explica que el objetivo era probar una nueva metodología para el sector residuos sólidos en el marco del Sistema Nacional de Inversiones. Se aplicó a nivel comunal en Freirina (III Región), La Pintana (RM), Quintero y Puchuncaví (V Región), Hualaihué y la Asociación de Municipios de Llanquihue (X Región).

“En cada uno de estos territorios planteamos soluciones a diferentes escalas: de barrio, comunal, intercomunal o provincial para establecer cuáles eran las diferencias metodológicas al momento de diseñar un proyecto, particularmente con el objetivo de cumplir con las metas de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al año 2040 y con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor”, señala el Dr. Franchi.

Una experiencia internacional

José María Tost en seminario CIS UNABPara marcar el cierre del proyecto, el CIS UNAB y la SUBDERE organizaron el Seminario “Inversión Pública para la Gestión de Residuos Sólidos”, instancia que buscó profundizar en esta temática y a la vez entregar resultados asociados al trabajo realizado por el grupo de investigación de Ciudades Circulares.

El evento se llevó a cabo en Campus Antonio Varas y contó con la presencia del experto internacional José María Tost, exdirector de la Agencia de Residuos de Cataluña y expresidente de la Association of Cities and Regions for Sustainable Resource Management (ACR+).

En su presentación, Tost se refirió a la experiencia de la comunidad autónoma de Cataluña, que ha logrado una gran evolución en la tasa de valorización de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. El ordenamiento institucional que existe en Cataluña, particularmente asociado a la Agencia de Residuos, ha permitido liderar un proceso de transformación hacia la economía circular, siendo un ejemplo para municipios de Chile y el mundo.

Metodología para la gestión de residuos a nivel municipal

Iván Franchi, CIS UNABLe siguió el académico e investigador UNAB, Dr. Franchi, quien presentó una serie de resultados asociados al proyecto que realizaron para la SUBDERE. “Diseñamos una calculadora de huella de carbono y presentamos recomendaciones a los municipios de cómo utilizar esta metodología y qué elementos deberían tener en consideración de cara al futuro”, explica el investigador. También entregaron algunas recomendaciones a la SUBDERE y al Ministerio de Desarrollo Social  sobre cómo modificar o precisar ciertos elementos de la metodología.

A su juicio, uno de los aspectos relevantes fue demostrar que se requieren altos grados de coordinación desde el espacio regional y municipal. “Es necesario que los municipios desarrollen sistemas de información para contar con datos precisos respecto a tasas de generación de residuos, composición, volúmenes transportados, volúmenes dispuestos”, explica Franchi.

Asimismo, el trabajo realizado por los investigadores del CIS UNAB demostró que “los proyectos se hacen viables o no, en términos de rentabilidad social, solo cuando se cuantifica de manera adecuada la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, es muy probable que los proyectos que incluyan alternativas de gestión de residuos orgánicos sí sean rentables y garanticen la inversión pública”.

Ciudades Circulares: un ente académico-técnico de alto nivel

Junto con el cierre de este proyecto, el grupo de investigación de Ciudades Circulares del CIS UNAB está finalizando otra iniciativa. Se trata de un proyecto de participación ciudadana para la economía circular en la provincia de Chiloé, que ha tenido alto impacto. A ello se suma el diseño de una Guía Metodológica para la implementación de economía circular en municipios, proyecto contratado por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Estas tres iniciativas muestran que el grupo de Ciudades Circulares se instala como un ente académico-técnico de alto nivel, en el cual las instituciones del Estado confían. Esto es por la calidad del trabajo y porque existe un nivel de pertinencia y de conocimiento. Además, reconociendo las particularidades que requiere la gestión de residuos y la economía circular a lo largo de todo Chile”, sostiene Iván Franchi.

Revisa el Seminario “Inversión Pública para la Gestión de Residuos Sólidos” a continuación:

Escrito por Prensa