T13 | Doble nacionalidad: pros y contras de tener dos pasaportes
Sergio Sánchez, académico de la carrera de Sociología en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, analizó las ventajas y desventajas de poseer doble nacionalidad. T13, 16 de julio del 2024.
Cada vez son menos los países que prohíben a sus ciudadanos la posesión de doble nacionalidad. Respecto a ello, muchas personas optan a la realización de este procedimiento cuando sus casos lo permiten, ya que considera diferentes beneficios y abre nuevas posibilidades en su desarrollo.
“La ventaja tradicional generalmente se centra en que se puede vivir en ambos países implicados. Esta capacidad es más importante aún en una época de globalización acelerada como en la que estamos insertos, contemplando una movilidad de personas como nunca antes se había visto en la historia y además por los flujos migratorios derivados de problemas sociales, políticos y bélicos, Igualmente se considera el acceso a ayuda fiscal y la posibilidad de oponerse a la deportación”, determinó Sergio Sánchez, académico de la carrera de Sociología en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Efectos negativos de una doble nacionalidad
Por otro lado, el docente añadió que “dentro de las desventajas, la más comúnmente citada y conocida por todos es aquella que se refiere a las obligaciones fiscales. Aunque depende de cada situación, generalmente se ha optado por el criterio de tributar donde se reside, pero este fenómeno se torna más problemático en la medida que hay más movilidad de las personas debido al desarrollo de la economía virtual”.
De igual forma, “los derechos electorales, pueden perderse en una de las dos nacionalidades. Ahora bien, en el caso de que ambos países involucrados estuvieran enfrentados en un conflicto bélicos, siendo una situación extraña pero no imposible, debiese primar el irrestricto derecho a la elección personal”.
Visite la nota completa publicada en T13, 16 de julio del 2024.