Subsecretario Vargas inauguró Jornada de Delegados Zonales de universidades adscritas al Sistema de Acceso que se desarrolló en UNAB
Representantes de las distintas casas de estudios se reunieron en el Campus Casona para revisar los desafíos de cara a los futuros procesos de admisión. En el encuentro participaron también el Vicerrector Académico de la U. Andrés Bello, Dr. Nicolás Bronfman, y la Directora del DEMRE, Leonor Varas.
Con la participación del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y el Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Nicolás Bronfman, se dio inicio el viernes pasado a la Jornada de Delegados Zonales de las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
En el encuentro –que se desarrolló en el Campus Casona UNAB y en el que también participó Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)–, representantes de las distintas instituciones de educación superior analizaron los diversos desafíos frente a los procesos de admisión.
En la ocasión, el subsecretario Vargas valoró el trabajo realizado por los delegados y destacó la importancia de que los cambios al Sistema de Acceso se realicen de forma colaborativa. «Todos los cambios que hemos realizado y los cambios que vienen hacia adelante, requieren necesariamente que se haga en un espíritu de diálogo, de conversación, un espíritu, en definitiva, colaborativo, y para eso, instancias como éstas son fundamentales», aseguró.
Por su parte, el vicerrector Bronfman sostuvo que las universidades están viviendo un momento crucial y resaltó que la nueva institucionalidad creada con la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior ha significado el mejoramiento del sistema de educación superior. «La reforma a la educación superior nos impuso una serie de desafíos para adaptarnos a los procesos de cambio que ha venido experimentando nuestra sociedad en los últimos años, donde el estallido social y la pandemia de COVID-19 ciertamente han añadido nuevas dimensiones al trabajo que hemos venido desarrollando», comentó.
Los desafíos del proceso
Luego de las palabras iniciales se dio paso al conversatorio «Evolución del contexto de la educación superior en Chile: Desafíos para los procesos de admisión», el que contó con la exposición de Fernando Rojas, Director General de Planificación y Análisis Institucional de UNAB, y la participación de Leonor Varas y Mauricio Cornejo, Jefe de División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior.
Rojas presentó un estudio en torno a los ingresos de los últimos tres años, mostrando el impacto del 18 de octubre y la pandemia sobre el ingreso a la Educación Superior, tanto en universidades como en institutos.
Durante el conversatorio, la directora del DEMRE señaló que son varios los desafíos que se ven de cara al futuro de un proceso de admisión, destacando la necesidad de reconocer los distintos talentos existentes en los postulantes manteniendo la objetividad del sistema y reglas comunes para todos.
«Esta reunión es tremendamente importante porque son los delegados quienes se relacionan directamente con el proceso de admisión y se ha presentado un estudio realmente extraordinario, muy iluminador que nos deja muchos desafíos y reflexiones», sostuvo.
En tanto, Cornejo abordó cómo las notas y el puntaje de la Prueba de Transición (PDT) pueden o no predecir el futuro rendimiento de los estudiantes dentro de sus respectivas carreras y de cómo, en ocasiones, el factor vocacional es postergado en pro de la selección de profesiones según el puntaje obtenido.
Respecto de la jornada, precisó que «para nosotros esto es histórico, marca nuestra primera reunión presencial con nuestras contrapartes de las universidades a través de cada uno de sus representantes, en una instancia que permite interacciones que escasean detrás de una pantalla».
La actividad contempló tres bloques de trabajo práctico desarrollados de manera grupal entre los representantes, quienes analizaron temas como el proceso de matrícula, reportes y transferencia de información, y la propuesta de una prueba de invierno.