“Submarine”, la revista que nace para resurgir al diseño de las profundidades
La Escuela de Diseño del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello lanzó su nueva publicación anual que, con su nombre, homenajea al submarino amarillo de Cousteau y los Beatles. La revista, que cuenta con un equipo editorial y colaboradores de distintos países, releva temas relacionados con la moda, el branding, los videojuegos, la arquitectura, entre otros.
El 27 de abril fue el día elegido para realizar el lanzamiento de la revista “Submarine”, nueva publicación de la Escuela de Diseño del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. La fecha no podía estar mejor elegida, ya que es la celebración del Día Internacional del Diseño, y es precisamente esta disciplina la que se busca honrar.
La revista – que será una publicación anual – consta de 90 páginas en la que colaboraron distintos profesionales y académicos de países como Chile, Argentina y España, y sus textos están disponibles en español y en inglés.
“Submarine” está enfocada en distintos temas del mundo del diseño, tales como la moda, el branding, el diseño de productos, el diseño gráfico, los videojuegos, la arquitectura, el urbanismo y el diseño de interior. Todo esto se condice, además, con las carreras que componen la Escuela de Diseño del Campus Creativo UNAB.
Su color principal es el amarillo como un homenaje casual al submarino que diseñó y envió a construir Jacques Cousteau y a la famosa canción y película de los Beatles. “El objetivo es sumergirse en las profundidades para extraer desde el fondo el más deseado tesoro, que es el diseño”, dice Manuel Figueroa, director de la revista y de la Escuela de Diseño UNAB.
Y, en este objetivo de “sacar a flote” la cultura del diseño, Manuel Figueroa dice que se posicionan entre la docencia y la divulgación, ya que hay un gran vacío en cuanto a espacios que releven la cultura del diseño.
Así, destaca las desparecidas revistas “Diseño” – que fundó y dirigió Hernán Garfias que es parte del comité editorial de “Submarine” – o “ED” que dejó de salir en papel y el suplemento “Más Deco” de La Tercera.
Y, si bien otras Escuelas de Diseño también tienen sus publicaciones, tales como la revista “Diseña” de la Universidad Católica y “Base” de la Universidad del Desarrollo, están mucho más enfocadas en lo académico, según señala Figueroa.
“Nosotros estamos haciendo un camino distinto, como dice el concepto de la revista, somos un submarino y cuando éstos se sumergen en las aguas, se sorprenden con lo que encuentran en el fondo marino. En base a eso nos aventuramos con ‘Submarine’, queremos explorar el mundo del diseño, meternos en lo que está ocurriendo y sacarlo completamente de una estructura tan académica”, agrega el director.
En este primer número de “Submarine” hay artículos en honor a los fallecidos diseñadores Kenzo Takada y Enzo Mari, sobre el etiquetado de vinos, sobre el trabajo de Quim Marín, sobre la nueva imagen país de Haití, una entrevista a Edel Rodríguez, director de arte de la revista “Time”; entre otros. Además, hay espacio dedicado al trabajo de docentes y titulados del Campus Creativo UNAB.
Puedes ver y leer la revista “Submarine” completa AQUÍ.
Revista “Submarine”
Director:
Manuel Figueroa
Comité Editorial:
Hernán Garfias (Chile)
Trinidad Guzmán (Chile)
Belén Díaz (España)
Víctor Boldrini (Argentina)
Leonardo Ficcardi (Argentina)
Pía Montalva (Chile)
Gabriela Olivares (Argentina)
Marisa Santamaría (España)
Juan Pablo Fuentes (Chile)
Diseño:
Estudio de diseño Awayo