11 Enero 2023

Súbela | ¿Por qué aumenta la valoración en gobiernos autoritarios en Chile?

Daniela Campos, académica de Campus Creativo, se refiere al declive de la confianza de los ciudadanos en el modelo de gobierno, a través del medio online Súbela

Qué pasó. El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados del Estudio Nacional de Opinión correspondiente al período noviembre – diciembre de 2022. De acuerdo al contenido del sondeo, los encuestados se muestran cada vez más desconfiados de la democracia como modelo de gobierno.

Dentro de la investigación, se logró recoger que en agosto de 2021, un 61% apoyaba la democracia por sobre cualquier otra forma de gobierno, mientras que en la última versión, se proyecta un descenso de 12 puntos porcentuales, llegando al 49% y convirtiéndose de esta forma en el porcentaje más bajo desde abril – mayo de 2017.

El estudio del CEP dejó en evidencia que la preferencia de un gobierno autoritario por sobre uno democrático toma fuerza en el país, pasando de un 13% de respuestas positivas en 2021, a un 19% en esta última versión. Sin ir más lejos, un 25% de los encuestados refiere que “a la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”.

Caída. Para Daniela Campos, estos resultados responden a una crisis de legitimidad democrática en el país.“Hay un déficit democrático que tiene que ver con la satisfacción del desempeño de la democracia. La gente cree que en Chile la democracia funciona muy mal”, sentencia.

Por su parte, Dario Quiroga comenta que actualmente los ciudadanos no ven en la democracia la forma de solucionar las problemáticas que los aquejan a diario.

“Uno asume que la democracia está muy asentada, ¿Pero cuán determinante es para la vida de las personas este concepto? La democracia no se come, la democracia no sirve para temas concretos, hay un incremento de incertidumbre y miedo. Pareciera que la democracia no responde a estos problemas”, analiza.

Modelo Autoritario. La encuesta CEP mostró que un 19% coincide con que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”, subiendo 6 puntos en comparación a la medición de agosto del año pasado. Para la magíster en Ciencia Política, Daniela Campos, es una medición alarmante.

“Cualquier régimen autoritario es peligroso. Ese 19% responde al déficit democrático, a la desconfianza en la política, el desapego a los partidos políticos, a no ver una respuesta real a sus peticiones y sus problemáticas”, puntualiza.

Para el ideólogo de “La Cosa Nostra”, este fenómeno se explica con la búsqueda de la población en resolver los conflictos actuales en el menor tiempo posible.

“Estamos entrando a periodos oscuros, en sentido de democracia. La gente busca medidas a corto plazo eficaces. No hay razones para pensar que los partidos de ultraderecha o antipolíticos se vayan. En tiempos de crisis, aparecen respuestas simples a fenómenos complejos. Si tenemos que optar por algo, optamos por la tranquilidad y los modelos autoritarios te la ofrecen como el orden”, teoriza Quiroga.

Revisa la nota completa AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz