09 Enero 2023

SOSTENIBILIDAD | UNAB pone en marcha convenio para disminuir residuos electrónicos

U. Andrés Bello, a través de su Dirección de Sostenibilidad, puso en marcha el convenio de colaboración con Pañiwe, que permite reforzar y potenciar actividades para disminuir residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados por la comunidad universitaria.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se proyecta para este año una generación de más de 180 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE, y de este total sólo un 3,4% se recolecta y reciben tratamiento adecuado.

Frente a este panorama, la Dirección de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello, en colaboración con el área de compras de la Vicerrectoría Económica, se puso en contacto a César Castro, alumni UNAB y director ejecutivo de Pañiwe, empresa nacional que entrega soluciones ambientales en reciclaje y gestión autorizada de residuos electrónicos, ferrosos y no ferrosos.

Campanas residuos

El proyecto consiste en instalar campanas de recolección. Esta iniciativa busca acercar a la comunidad UNAB el acceso y la posibilidad de reciclar y valorizar residuos eléctricos y electrónicos en sus campus de estudio y/o trabajo, correspondientes a equipos cuya vida útil llegó a su fin.

Los expertos sostienen que es importante segregar estos residuos y disponerlos de manera adecuada, ya que tienen una alta tasa de crecimiento en cuanto a su generación y, además, sus componentes pueden contener sustancias peligrosas como mercurio, cadmio, entre otros, que podrían resultar perjudiciales, tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Cada campana que ya se instalaron en el campus Casona de Las Condes y República tendrá una capacidad máxima de 2,8 m3 en su interior, siendo el destino final el reciclaje y valorización de los diferentes componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos dispuestos dentro de las mismas y que estará a cargo de la empresa Pañiwe.

“Sin duda que este es otro paso que como Dirección de Sostenibilidad hemos logrado para disminuir impactos ambientales”, dice Romina Reyes, directora de la unidad.

Asimismo, la autoridad agrega que “la alianza con Pañiwe está en su etapa inicial y, por lo tanto, continuaremos avanzando en otros campus en la instalación de campanas para recolección de RAEE en otros campus de la Universidad. Esto viene acompañado de una campaña de comunicación que nos ayude a llegar a toda nuestra comunidad y transmitir así la importancia que tiene recolectar estos residuos para su valorización y disposición final adecuada”.

Efectivamente, los siguientes pasos contemplan un monitoreo de la tasa de residuos que se recuperan; avanzar en la instalación de las campanas y realizar talleres y capacitaciones para nuestra comunidad UNAB para fomentar el conocimiento en torno a este tipo de residuos y las implicancias ambientales. El involucramiento de la comunidad universitaria es fundamental para impulsar una correcta disposición de los RAEE y así ser parte del cambio”.

¿Qué se puede depositar en las campanas?

Celulares

Tablets

Cables

Planchas

Hervidores

Escrito por Sonia Tamayo