SOSTENIBILIDAD| MMA invitó a académico UNAB a participar en la Estrategia de Economía Circular para Residuos Textiles
El Comité Estratégico está compuesto por actores del mundo privado, público, sociedad civil, expertos en economía circular y referentes del mundo textil. En ese contexto, el investigador del CIS representa a la U. Andrés Bello y el mundo académico por su destacado rol como experto en residuos.
El académico e investigador del Centro de Investigación para la Sostenibilidad (CIS), Iván Franchi, fue invitado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para formar ser parte del Comité que desarrollará la Estrategia de Economía Circular para Residuos textiles.
Dentro del equipo de expertos convocados por el MMA, se encuentran representantes de los sectores: público, financiero, sociedad civil, referentes del mundo textil y expertos en economía circular, dentro de los cuales se encuentra Franchi como investigador y único representante de la academia a través de la U. Andrés Bello.
Sobre la convocatoria que realizó la ministra del MMA, Maisa Rojas, Franchi precisó que “esta invitación reconoce el trabajo y liderazgo que ha desarrollado el grupo de investigadores de Ciudad Circular en el Centro de Investigaciones para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello. El cual se ha materializado en estudios de economía circular y políticas públicas, en los que aportan tesistas, investigadores de postgrado y académicos”.
La Estrategia de Economía Circular para Residuos Textiles, se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2023 y contempla en su radio de acción las sesiones del Comité Estratégico, talleres sectoriales y regionales con actores claves y una encuesta masiva.
Cabe señalar que este proceso será apoyado por la consultora Cadenas de Valor Sustentables (CAV+S), en la cual trabajan las alumni de Ingeniería Ambiental de la UNAB, Nicole Torres y Paulina Salinas.
DESECHOS TEXTILES EN CIFRAS
El experto en residuos y académico de la Facultad de Ciencias de la Vida, UNAB, comentó que hoy “hay un problema importante de residuos textiles en el país, el que involucra a la industria de la moda y el fast fashion, por lo tanto, instancias como estas son valiosas para mitigar este tipo de contaminación”.
Según reporta el MMA, de los de los 436,1 kg de residuos sólidos urbanos producidos por cada habitante durante 2018 en el país, cerca del 7 % proviene de telas, llegando a alcanzar las 572.118,9 toneladas anuales de residuos textiles.
La cartera, además, informó que Chile es uno de los países de más consumo de ropa realiza por persona, según las estadísticas se estima que en los últimos 20 años la compra de vestuario llegó al 233, % pasando de 13 prendas en promedio en 2015, a 50 en el 2020.
Sumado a esas cifras, se comunicó que mundialmente la industria de la confección y el calzado es responsable del 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), más que el transporte marítimo y los vuelos internacionales combinados.
De hecho, el consumo de agua de este sector es de alta demanda, pues solo en la confección de una sola camiseta de algodón se llegan a consumir 2.700 litros de agua, el equivalente del consumo que requiere una persona en 2,5 años.
Finalmente, el Ministerio del Medio Ambiente, también indicó que existe otro efecto colateral de esta industria: las telas sintéticas, ya que liberan partículas de microplástico. Se estima que entre el 16 y el 35% a nivel global de estos residuos se liberan en los océanos.