SOSTENIBILIDAD | UNAB es reconocida por el Ministerio del Medio Ambiente por su destacada labor en la reducción de Gases Efecto Invernadero
La casa de estudios ha estado enfocada en reducir su huella de carbono desde el 2016. Para ello, impulsó el plan integral de desarrollo, que es la Estrategia de Sostenibilidad UNAB 2022 – 2027.
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) reconoció a la U. Andrés Bello por cuantificar y reportar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) directos y otros indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del Programa HuellaChile y la normativa chilena ISO 14.064/1:2019.
El período de certificación equivale a la medición realizada entre 2018 y 2021 y fue verificada por la consultora Geo Invest. Cabe señalar que desde el 2016, la casa de estudios ha gestionado de manera oportuna y eficiente los GEI para reducir su huella de carbono.
Entre las medidas y políticas que ha impulsado, se encuentra la Estrategia de Sostenibilidad UNAB. Este plan de desarrollo integral involucra diferentes aspectos, la Vinculación con el Medio, el desarrollo de una cultura sostenible en la comunidad universitaria, la gobernanza y el aporte académico a través de la investigación, el trabajo comunitario y las actividades de concientización ambiental.
Sobre esta distinción, la directora de Sostenibilidad, Romina Reyes, precisó que “este es un reconocimiento a la correcta cuantificación y reporte en la medición de nuestra de huella de carbono que como universidad hemos llevado a cabo. Desde 2016, nos hemos preocupado de medir nuestra huella de carbono y recibimos el sello desde 2018. Nuestra meta es convertirnos en la universidad más sostenible de Chile. Para lograrlo tenemos un compromiso sólido que abarca desde nuestra comunidad universitaria hasta la sociedad civil”.
Cabe señalar que el Programa Huella Chile reconoce el esfuerzo y compromiso de las organizaciones participantes que protegen y cuidan el medioambiente. Además, fomenta el mercado de carbono a nivel nacional al incentivar la adquisición de créditos de carbono de proyectos nacionales para la obtención del reconocimiento de neutralización. Asimismo, este programa se encarga de sistematizar y registrar la información sobre las emisiones de gases efecto invernadero en el país.
Esta distinción por parte del MMA destaca el compromiso y esfuerzo de la UNAB en la protección al medioambiente y la promoción de prácticas sostenibles. Además, sirve como ejemplo para que más instituciones educativas, organizaciones e instituciones sigan reduciendo su impacto ambiental y contribuyan a la lucha contra el cambio climático