06 Julio 2023

SOSTENIBILIDAD | Estudiantes de la U. Andrés Bello se unieron a masiva campaña para reforestar el Cerro Renca

Los voluntarios fueron convocados por la Dirección de Sostenibilidad de la casa de estudios, a través de redes sociales. Durante la jornada plantaron 28 árboles con la colaboración de la Corporación Cultiva y la Municipalidad de Renca.

Sostenibilidad UNAB

Con el objetivo promover la participación y la conciencia ambiental, la Dirección de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello convocó a estudiantes de diferentes carreras para unirse a la iniciativa de reforestación del Cerro Colorado de Renca. Durante la jornada, se plantaron un total de 28 árboles nativos con el fin de contribuir a la recuperación y conservación de la zona norponiente de Santiago.

En la oportunidad, la alcaldesa subrogante de Renca, Romy Alamo, comentó que “hemos plantado 52.000 árboles desde que comenzó la misión de recuperar el Parque Metropolitano de Renca hace siete años. Este trabajo ha sido posible, gracias, la Corporación Cultiva y al voluntariado, ya que permite que este proyecto sea sostenible”.

Por su parte, Nicolás Rojas, jefe de Operaciones de la Corporación Cultiva, valoró la participación de los voluntarios de la UNAB: “Se nota que son jóvenes empoderados que tienen mucha energía y quieren hacer un cambio. Estas características son necesarias para ser parte de este tipo de reforestaciones, ya que han entendido el problema y saben que su aporte es importante para el Cerro Renca y su comunidad”.

Foto: Miguel Bozo | Dirección de Sostenibilidad.

Las especies arbóreas fueron proporcionadas por la Corporación Cultiva, organización encargada de la campaña de Reforestación Participativa. Esta iniciativa que tiene la misión de plantar 5.000 especies nativas para mejorar los espacios públicos y regenerar los bosques naturales, creando áreas más accesibles y sectores verdes en el país.

UNAB SOSTENIBLE EN TERRENO

Los estudiantes que formaron parte de esta actividad son parte de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Psicología, Geología, Tecnología Médica y Medicina. Este grupo fue acompañado por la jefa de Proyectos de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello, Claudia Orellana.

Esta jornada nos muestra que la educación va más allá de las aulas. La universidad debe ser un espacio que fomente la conciencia ambiental y se promueva la acción. Cuando nuestros jóvenes se comprometen con la reforestación, están dando un claro ejemplo de su compromiso con un futuro sostenible”, comentó la representante de la dirección de Sostenibilidad UNAB

El equipo convocado por Sostenibilidad UNAB realizó una intervención en terreno, cuya misión fue plantar árboles y experimentar el rol de los arboricultores al reforestar parte de las 207 hectáreas que conformará el futuro Parque Metropolitano de Renca.

Foto: Miguel Bozo | Dirección de Sostenibilidad.

En ese contexto, la estudiante de segundo año de Geología, Isabel Núñez, resumió su experiencia como gratificante: “el hecho de plantar árboles en los cerros que forman mi ciudad natal y saber que estos mismos se transformarán en un pulmón verde para Santiago, me llena de orgullo y espero que más gente participe”, expresó desde las faldas de uno de los cerros más altos de Santiago.

“Salir a terreno con el apoyo de la Dirección de Sostenibilidad es una excelente iniciativa, ya que nos ayuda a efectuar una labor que contribuye a la recuperación de los cerros de la capital y nos permite reparar el daño que como sociedad le hemos causado al ecosistema”, expresó el futuro psicólogo de la UNAB, Nicolás Rey.

Por su parte, el estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Industrial, Víctor Heredia, comentó que “esta actividad ha sido entretenida y de bastante trabajo. Junto a mis compañeros de la UNAB estamos plantando varios árboles y la idea es continuar asistiendo a este tipo de encuentros”.

Finalmente, el aporte de la Dirección de Sostenibilidad a este tipo de proyectos consiste en generar la participación de alumnos de todas las carreras universitarias con el objetivo de crear grupos de voluntariado que se integren a diferentes campañas que fomenten la responsabilidad ciudadana frente al medioambiente

Escrito por Carolina Alburquenque