12 Agosto 2022

Sondeo Caminos Constituyentes | Menos del 40% de los chilenos cree que, si gana el apruebo, el Congreso corregirá los problemas de la nueva Constitución

Ante la afirmación “Si se aprueba la nueva Constitución, el Congreso actual logrará reformar sus aspectos negativos antes de que éstos tengan efecto”, un 37% de los encuestados considera que el Parlamento logrará hacerlo, mientras que el 49% cree que no, según el sondeo “Caminos Constituyentes” realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas.

A menos de un mes para el plebiscito de salida, el sondeo de percepción “Caminos Constituyentes” del Instituto UNAB de Políticas Públicas entregó nuevas perspectivas sobre cómo los chilenos y chilenas se posicionan frente a la propuesta de nueva Constitución de cara al 4 de septiembre.

La encuesta, cuya muestra fue de 6.002 casos obtenidos en base a formularios autoadministrados a través de RRSS y un panel online representativo a nivel nacional, buscó evaluar la percepción de la ciudadanía sobre el proceso constituyente actual y, a su vez, medir qué instituciones deberían hacerse cargo de la implementación de la nueva Carta Magna y de impulsar futuros cambios en caso de aprobarse o rechazarse la propuesta constitucional.

Un primer aspecto que evaluó el sondeo fue si la propuesta constitucional ayudará a la unidad del país. En este sentido, destaca que una amplia mayoría –63% de los encuestados (muy en desacuerdo y desacuerdo)- no cree que la nueva Constitución contribuirá a este objetivo, mientras que un 35% (muy de acuerdo y de acuerdo) cree que sí lo hará.

Triunfo del Apruebo

En caso de ser aprobada la propuesta constitucional el 4 de septiembre, el sondeo reveló que apenas el 17% de la ciudadanía prefiere que la nueva Constitución se implemente íntegramente como salió de la Convención Constitucional. En tanto, un 69% se inclina por la opción de que la nueva Constitución sea reformada rápidamente todo lo que sea necesario.

En este sentido, cabe destacar que esta postura fue mayoritaria en todos los sectores del espectro político, dado que el 88% de los que se identifican con la derecha, el 87% de los de centro, el 68% de quienes no se identifican con ningún sector político y el 57% de los de izquierda, adhieren a esta afirmación.

Otro aspecto relevante que midió el sondeo del Instituto UNAB de Políticas Públicas arrojó que, ante la afirmación “Si se aprueba la nueva Constitución, el Congreso actual logrará reformar sus aspectos negativos antes de que éstos tengan efecto”, el 49% de la población (muy en desacuerdo y en desacuerdo) considera que el Congreso actual no logrará reformar los aspectos negativos de la nueva Constitución antes de que tengan efecto en caso de ganar el apruebo, mientras que un 37%  (muy de acuerdo y de acuerdo) considera que el Congreso sí logrará concretar las reformas.

Al respecto, el subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés, afirmó que «la ciudadanía cree que el Congreso no será capaz de reformar la propuesta constitucional antes de que se generen problemas. El Congreso, y en particular la coalición del Frente Amplio y el Partido Comunista, deben dar garantías de querer arreglar la Constitución, reconociendo qué quedó mal o puede ser mejorado».

Triunfo del Rechazo

“Caminos Constituyentes” también midió la percepción ciudadana ante un eventual triunfo del rechazo. En caso de darse ese escenario, solo un 20% de los encuestados manifiesta preferencia por que se mantenga la Constitución actual, mientras que un 41% se inclina por iniciar un nuevo proceso constituyente.

Consultados sobre quién debiera proponer el nuevo mecanismo constituyente ante un eventual triunfo del rechazo, un 60% de los encuestados señala que debería elegirlo la ciudadanía, un 28% el Congreso Nacional y solo un 7% sostiene que debería proponerlo el Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, en caso de que el mecanismo para encausar el proceso constituyente en caso de que se rechace la propuesta de la Convención Constitucional fuera un plebiscito, el 44% votaría para que una comisión de expertos representativa de todos los sectores políticos proponga un nuevo texto para ser plebiscitado.

Por su parte, un 21% optaría por repetir el proceso eligiendo nuevos convencionales constituyentes, un 14% establecería una nueva Convención compuesta por ciudadanos elegidos al azar y un 9% se inclinaría por que el Congreso concuerde una propuesta para ser plebiscitada posteriormente por la ciudadanía.

Ante los resultados del sondeo, el subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés, concluyó que «todavía la ciudadanía no confía en sus autoridades, el movimiento social sigue siendo apolítico. Si gana el rechazo, la mayoría cree que se debe llamar a un nuevo plebiscito para elegir el camino a seguir.

La ciudadanía quiere seguir siendo protagonista del proceso y, en ese sentido, llama la atención el poco apoyo que concita la opción de repetir el proceso anterior eligiendo nuevos convencionales”.

El trabajo de campo de “Caminos Constituyentes” se realizó entre el 26 de julio y el 7 de agosto de 2022 y consistió en un cuestionario con 12 preguntas cuya realización tardó en promedio 7 minutos.

Revisa el sondeo de percepción “Caminos Constituyentes

Escrito por Valeska Muñoz