Caminos Constituyentes: 40% de los chilenos siente “engaño” frente al proceso constitucional
El estudio “Caminos Constituyentes” del Instituto UNAB de Políticas Públicas arrojó, además, que el 80% de los encuestados no confía nada en el Consejo Constitucional y que un 60% cree que la nueva Constitución será votada en contra en el plebiscito de salida.
Por Catalina Duco
Un nuevo estudio de opinión en torno a las percepciones y perspectivas ciudadanas sobre el actual proceso constituyente dio a conocer el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello. El sondeo “Caminos Constituyentes”, en el cual participaron 3.054 personas, arrojó que un 80% de los encuestados no confía nada en el Consejo Constituyente, un 67% no confía nada en la Comisión Experta, un 52% no lo hace en el Congreso Nacional y un 51% en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En este sentido, cabe destacar que los niveles de desconfianza disminuyen a medida que aumenta la edad de los encuestados y son mayores entre las personas que no se identifican con ninguna posición política.
Con respecto al proceso constitucional en específico, un 53% de las personas manifestó estar informado o muy informado, mientras que un 45% indicó estar poco o nada informado.
Frente a la afirmación “La nueva Constitución contribuirá a la unidad del país”, un 54% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que un 28% opinó estar de acuerdo o muy de acuerdo con esa frase.
Contenidos constitucionales
En cuanto a los contenidos que debiera abordar el texto constitucional, el sondeo le pidió a los participantes elegir las tres temáticas discutidas por la Comisión Experta que consideran más relevantes de ser incorporadas en la nueva Constitución. Así, los encuestados eligieron, en primer lugar, “reconocer el interés superior de niños, niñas y adolescentes, así como las condiciones para que éstos puedan desarrollarse en sus familias” con un 18,5% de las preferencias. En segundo lugar, con un 17,6%, se optó por “la igualdad salarial por trabajo de igual valor, especialmente entre hombres y mujeres”. En tanto, la “protección de datos personales, seguridad informática y digital” obtuvo el tercer lugar de las menciones, con un 14,2%.
Adicionalmente, el sondeo solicitó a los encuestados elegir entre dos opciones de artículos para consagrar ciertos derechos fundamentales, los cuales correspondían a la Constitución vigente y a la propuesta emanada por la Comisión Experta, sin que se especificara cuál opción corresponde a qué texto constitucional. Ahí, frente al derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, un 37% optó por el artículo “la Constitución asegura a todas las personas (…) el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar por que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”, el cual corresponde al texto vigente. Por su parte, el 35% optó por la opción “la Constitución asegura a todas las personas (…) el derecho a vivir en un medio ambiente sano, sostenible y libre de contaminación, que permita la existencia y el desarrollo”, que es el propuesto por la Comisión Experta.
El mismo ejercicio se hizo sobre el derecho a la educación. Ahí, el 48% optó por la redacción “los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”, correspondiente al artículo vigente en la Constitución actual. En tanto, el 43% prefirió el texto de la Comisión Experta que propone “se reconoce el derecho y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos o pupilos, atendiendo a su interés superior”.
Finalmente, con respecto al derecho a la salud y la libertad de elección, el 80% de los participantes del sondeo se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con incorporar un artículo que le permita a cada persona “elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado”. El 16% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo con lo anterior.
Emociones y perspectivas plebiscito de salida
El estudio del Instituto UNAB de Políticas Públicas pidió, también, responder qué tan legítimo consideran los ciudadanos el proceso constitucional en una escala de 1 (poco legítimo) a 5 (muy legítimo). Acá, un 53% lo consideró poco legítimo y un 9% muy legítimo. De acuerdo a la posición política de los participantes, el 61% de quienes no se identifican con ninguna posición política calificaron el proceso como poco legítimo, el 45% de quienes se identifican con la izquierda o la centro izquierda también lo creen así, el 39% de los de centro y el 32% de quienes se consideran de derecha o centro derecha.
Otro aspecto que evaluó el sondeo fue las emociones que evoca el proceso constitucional en la ciudadanía. Al respecto, el 40% optó preferentemente por el engaño, un 29% por la incertidumbre, el 20% por la esperanza, el 8% por la indiferencia, un 2% lo hizo por el miedo y un 1% por la alegría.
Frente al plebiscito de salida del 17 de diciembre, el 60% piensa que la propuesta constitucional será rechazada por poco más de la mayoría o por amplia mayoría. En contraste, el 25% cree que será aprobada por un poco más de la mayoría o por la amplia mayoría de los chilenos. Mientras, el 15% no sabe o no responde al respecto. En esta pregunta, al observarse por rango etario, quienes más se inclinan por que será rechazada por amplia mayoría son los jóvenes entre 18 y 29 años, con un 40%, porcentaje que desciende a medida que aumenta la edad llegando a un 34% entre los mayores de 65 años. Desde la mirada de la posición política, el 43% de los que no se identifican con ninguna opción partidaria cree que se rechazará por amplia mayoría, seguido por el 31% que se perciben de izquierda y centro izquierda, un 29% por los de centro y un 26% de los de derecha y centro derecha.
Finalmente, el sondeo “Caminos Constituyentes” del Instituto UNAB de Políticas Públicas preguntó qué debiera ocurrir en caso de que se rechace el texto constitucional propuesto en el plebiscito de salida del 17 de diciembre. Ante este escenario, un 47% de los entrevistados manifestó estar a favor de mantener la Constitución actual, un 25% se inclinaría por iniciar un nuevo proceso constituyente y un 17% optaría por que el Congreso Nacional introduzca reformas a la Constitución actual.
A modo de conclusión, el subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés, señaló que la encuesta revela que “un 40% de la ciudadanía se siente engañada por el proceso constitucional. Las personas cada vez tienen mayor certeza de que los problemas del día a día no se resuelven por la vía constitucional, y todo indica una creciente lejanía y apatía con el proceso”.
En este contexto, Valdés profundiza en que “este clima representa un desafío para los partidos que lideran el Consejo Constitucional -Republicanos y Chile Vamos- y una oportunidad para los sectores minoritarios -el oficialismo- o para los que derechamente quedaron fuera, como el PPD y la DC. Los primeros deberán encontrar fórmulas para entusiasmar a la ciudadanía y los últimos podrían intentar cambiar la Constitución actual para legitimarla frente a sus bases. En cualquier forma, si se rechaza la propuesta difícilmente tendremos un nuevo intento”.
El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 27 de junio y el 14 de julio de 2023 y contó con una muestra de 3.054 personas que participaron a través de encuestas obtenidas en base a formularios autoadministrados mediante un panel online representativo a nivel nacional. El sondeo de opinión tiene un margen de error de 5,65%.