El proyecto "Sheroes in Games" visitará Campus Creativo
Campus Creativo

Se trata de una actividad gratuita enfocada en el público femenino de entre 14 y 18 años, que se ha desarrollado en conjunto con el Goethe-Institute.

Escrito por

“Sheroes in games” es una iniciativa desarrollada por el Goethe-Institute en conjunto con diversos actores de Latinoamérica. El proyecto busca visibilizar y acercar el desarrollo de videojuegos a niñas, mujeres y jóvenes a través de workshops, gamejams y diferentes instancias.

El representante chileno de este proyecto es la Escuela de Diseño de Juegos Digitales de la UNAB, que para el desarrollo de en esta materia es liderada por la docente y secretaria académica, Consuelo Gil, en conjunto con las docentes Romina Morales y Andy Peláez.

Es en este contexto que el sábado 22 y 29 de octubre se llevará a cabo el primer workshop enfocado en conocer las diferentes áreas del desarrollo de juegos digitales, principalmente concept art, diseño de personajes, construcción de historia y narrativa para llevarlo a un pequeño prototipo en Twine (herramienta de desarrollo de juegos narrativos). En la instancia se impartirán dos sesiones en las que participarán mujeres entre 14 a 18 años.

Participación femenina en la creación de video juegos

Históricamente las mujeres han estado alejadas en el mundo de la creación de videojuegos. Este proyecto busca abrir esa puerta para las jóvenes en Latinoamérica acortando la brecha de género.

Según informes de Videogames Chile, asociación que integra a diversos actores de la industria nacional, el número de participación de mujeres en la industria sigue siendo muy baja. Lo mismo ocurre a nivel mundial donde, si bien, se ha incrementado la participación de mujeres en el desarrollo de videojuegos, sigue siendo necesario una mayor incorporación de éstas que aporten desde otra mirada.

La docente a cargo, Consuelo Gil explica que “en un mundo donde la tecnología es parte en cada ámbito de la vida y pensando en los nuevos trabajos que se abrirán, se hace indispensable una mayor participación de chicas y jóvenes mujeres en el ámbito de la programación y el diseño de videojuegos que les abran nuevas posibilidades laborales”

Los talleres contarán con la participación de una persona clave en la industria como Maureen Berho, Co-Foundes de Nieba Games, Game producer de Nimble Giant y la primera mujer en integrar el directorio de Videogames Chile.

Las personas interesadas en la actividad pueden contactarse con Consuelo Gil o Pablo Ortúzar en los siguientes correos: [email protected] / [email protected]

Noticias relacionadas