Seminario UNAB analizó la participación estudiantil en la escuela
Expertos reflexionaron acerca de la autonomía, de la ciudadanía activa y de las perspectivas de la infancia en la UNAB Sede Viña del Mar.
El 26 de octubre de 2023, la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, reunió a expertos y docentes de la Escuela de Educación para analizar la participación estudiantil en la vida escolar y presentar el Fondecyt Postdoctorado N° 3230609 del Dr. Luis Jiménez.
El objetivo de la actividad fue abordar la participación de los estudiantes, en particular, el fomento de la autonomía y el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable desde la perspectiva de los docentes y las prácticas pedagógicas en el aula. Con esto, lograr que los alumnos sean actores de cambio dentro de la comunidad.
Ponencias de expertos
Sandy Farias, directora de carrera Educación General Básica, Sede Santiago, UNAB, abordó el fomento de la autonomía y el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable. Destacó la importancia de dar visibilidad a la participación de los estudiantes como una vía para mejorar la salud mental y formar actitudes prosociales en un contexto de erosión democrática.
«La escuela no puede ser solamente un lugar de aprendizaje y adquisición de habilidades instrumentales. También debe ser una experiencia democrática activa de ciudadanía», explicó la experta.
Por otro lado, el Dr. René Valdés, investigador y docente de la Escuela de Educación, UNAB Sede Viña del Mar, centró su exposición en la participación de los estudiantes como práctica de inclusión. Destacó la necesidad de comprender las visiones de las aulas desde la perspectiva de los propios escolares y abogó por una mayor participación de estos en la toma de decisiones.
«La participación de los alumnos en la escuela es fundamental para brindarles una experiencia educativa integral y empoderarlos como ciudadanos activos», enfatizó el académico.
Además, presentó los hallazgos de cuatro investigaciones que respaldan la idea de que la visión de la sala de clases que tienen los estudiantes no difiere considerablemente de la que comparten muchos adultos en el ámbito de la educación.
El Dr. Luis Jiménez, investigador postdoctoral de la UNAB Sede Viña del Mar, compartió los resultados de su investigación, que se centró en cómo los niños y niñas comprenden y subjetivizan el concepto de violencia política. Mostró cómo los niños pueden sugerir visiones de sociedad desde sus perspectivas infantiles, subrayando la importancia de dar visibilidad a la voz de la infancia en las discusiones sobre la construcción de comunidades.
«Los niños y niñas tienen la capacidad de abrir sus propios caminos y expresar sus opiniones e ideas. Es crucial reconocer su voz y darles la oportunidad de proponer estrategias de vida desde su perspectiva única», señaló el investigador.
Para finalizar, la profesora Norma Drouilly, directora de la carrera Educación General Básica, Sede Viña del Mar, UNAB, sintetizó el encuentro y señaló que las tres ponencias invitan a reflexionar en torno a la participación de los estudiantes en la sala de clases y en la escuela y que a formación de profesores debe considerar esta dimensión como clave para pensar en una escuela democrática e inclusiva.