Seminario Internacional UNAB Sede Viña del Mar abordó la innovación educativa como un desafío presente
La jornada contó con destacados expertos nacionales e internacionales, y tuvo como objetivo transferir conocimientos y experiencias a la nueva generación de docentes en formación.
Investigar, debatir, reflexionar, y compartir fueron conceptos de la educación, que dieron vida al primer Seminario Internacional de Innovación Educativa, realizado en la UNAB, Sede Viña del Mar, en conjunto con la Universidad de Sevilla.
Una iniciativa que congregó a estudiantes y docentes, en el marco de los fondos concursables, para actualizar los conocimientos en metodologías activas en el ámbito docente.
Más de una docena de expertos internacionales del área entregaron los últimos avances en inteligencia artificial, aprendizaje basado en proyectos e inclusión en educación, entre otros conceptos, para mejorar la calidad de la formación inicial docente.
Todo esto a cargo de la Escuela de Educación, con la meta de mejorar la formación profesional docente en la UNAB, a partir de los resultados de la Evaluación Nacional Docente.
Pero no sólo fue escuchar exposiciones encadenadas en línea, la idea se enfocaba en compartir experiencias, analizar sus ambientes y las opciones de trasladar ese trabajo a nuestro país. Docentes del más alto nivel, para una audiencia joven, conectada con las nuevas tendencias en materia pedagógica y tecnológica.
Jornada colaborativa en educación
Rodrigo Yáñez, académico de la Escuela de Educación UNAB y principal impulsor de la instancia, destacó que “la actividad fue muy relevante”, ya que tuvo la participación de expositores de universidades españolas y mexicanas, junto con docentes de la propia UNAB y la PUCV. Innovación educativa, métodos de aprendizaje, inclusión e inteligencia artificial fueron parte de las exposiciones, “son temas relevantes y que además están en la agenda pública”, apuntó.
Para el gestor del Seminario Internacional, “este tipo de instancias nos permiten actualizar el conocimiento y nos entregan insumos relevantes para la toma de decisiones en políticas educativas y modificaciones curriculares en el mediano y largo plazo; además permite profundizar en el área de la investigación en educación”, resaltó.
Pablo del Val, académico e investigador de la UNAB, director del Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar, doctor en Ciencias de la Educación y el Deporte, además de Máster en Investigación Aplicada a la Educación, indicó que “mi intervención estuvo vinculada a las metodologías emergentes que hay en nuestras disciplinas, porque cada día vemos que hay más modelos para abordar la pedagogía en la educación física”. El docente puntualizó que “lo importante es que el alumnado quede con la idea de innovar, especialmente quienes van a prácticas, aportándoles con ideas en sus procesos”.
A juicio del académico, “yo no sé si innovar siempre está asociado a hacer algo diferente, algo nuevo. Para mi innovar es hacer algo que esté acorde con el contexto y que permitan lograr aprendizajes significativos, generando vínculos entre el docente y el alumnado”, explicó.
Innovación en el área
Juan Pablo Zavala, quien es director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, también analizó el concepto de innovar en educación.
Para el académico y doctor en Biomedicina de la Universidad de Granada, el haber tenido la participación de expertos españoles y mexicanos, permitió revisar nuevas tendencias en inteligencia artificial, inclusión y diversidad.
Su exposición se fundamentó en el aprendizaje en base a proyectos, “para lo cual es importante escuchar otras experiencias, que dice la evidencia y sobre esto discutir, no siempre todo es extrapolable, porque los contextos son distintos”, planteó el docente que actualmente lidera diversos proyectos de investigación en el área de la actividad física y la cognición, como también en el desarrollo de estudios en metodologías activas en educación.