Semana de la Luna en la UNAB concluyó con actividad sobre viajes espaciales y astronautas análogos
A partir de la conmemoración del Día Internacional de la Luna se desarrollaron una serie de charlas y un conversatorio sobre lo que fue el histórico alunizaje del Apolo 11, los próximos vuelos del programa Artemisa y la vivencia de dos astronautas análogos chilenos, quienes trabajan en tierra apoyando misiones al espacio.
A 55 años del histórico vuelo del Apolo 11 y el primer alunizaje en suelo lunar, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Asociación Chilena del Espacio, (ACHIDE), cerraron la Semana de la Luna UNAB, en conmemoración a este hito y al Día Internacional de la Luna, instaurado por Naciones Unidas en 2021.
Para finalizar dichas actividades, se realizó una serie de charlas que tuvo la presencia de astronautas análogos chilenos y expertos aeroespaciales, quienes relataron al público los secretos de la astronomía y los detalles de las misiones Apolo y de los próximos vuelos del proyecto Artemisa de la NASA, agencia espacial que volverá en los próximos años a la Luna, esta vez para habitarla.
La actividad fue realizada por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB.
Importancia de la Semana de la Luna
El vicerrector de la sede Concepción, Dr. Carlos González Correa, destacó la oportunidad de realizar este encuentro con la presencia de expertos en la materia.
“Las universidades somos líderes de formación de futuros profesionales y líderes de opinión. Debemos estar siempre presentes en todas las actividades productivas, de desarrollo, de innovación que hacen los seres humanos y mostrándolo, no siguiendo”, explicó.
“Nuestra responsabilidad es adelantarnos y aplicar lo que hacemos, que sabemos hacer, que es crear conocimiento, en este caso, en pos de entender cómo funciona y cómo se crea o nace el Universo”, agregó la autoridad.
Por su parte, Ricardo Demarco, astrónomo, investigador y docente del Instituto de Astrofísica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB, destacó la importancia del proyecto Artemisa, que en los próximos años permitirá a la Humanidad regresar a la Luna, pero no solo eso, ya que se contempla que una mujer pise el satélite natural y que sea el paso previo de la conquista definitiva del planeta Marte.
“Para la ciencia y tecnología, que van de la mano, el desarrollo tecnológico va a tener que ponerse a la par de este desafío de ir a la Luna para quedarse y, ese desarrollo tecnológico, va a beneficiar ciertamente a toda la gente del planeta”, dijo.
Un fuerte llamado
Un astronauta análogo se define como una persona que practica en tierra todos los métodos y trabajos que se podrían efectuar en una misión espacial, ya sea en la Luna o en Marte. Esto se realiza, por ejemplo, en Polonia, Corea del Sur o Estados Unidos.
Felipe Suazo y Tatiana López son astronautas análogos chilenos. Ambos fueron parte de una entretenida charla en el Auditorio Gonzalo Rojas.
Y un punto que ambos dejan muy en claro es la falencia en Chile de una Agencia Espacial que permita estar definitivamente presente en el campo internacional y que, por cierto, ponga a Chile en el escenario de participar en misiones, por ejemplo, viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS) o bien estar en el proyecto Artemisa.
“Tenemos que sumarnos a la exploración espacial moderna que se está realizando en todas partes del mundo, no solamente que sea Estados Unidos o como lo era la Unión Soviética en el siglo pasado. Hoy hasta Brasil o Argentina están dentro. Chile tiene que sumarse”, dijo Suazo.
Por su parte, López precisó que “tener una agencia espacial es un paso que nos hace falta a todos para mejorar las ciencias espaciales, ayudan a los cultivos, tanto a la medicina como en otros aspectos. En Chile tenemos todas las condiciones óptimas para hacer una misión espacial análoga y así involucrarnos con las otras agencias espaciales de todo el mundo. Así podremos dar nuestro punto de vista”.
El presente de la carrera espacial
Este evento contó con la presencia, además, de los expertos aeroespaciales Cristián Chávez, profesor de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile y Crystian Sánchez, psicólogo militar aeronáutico y aeroespacial y fundador de la Escuela de Astronautas (MARTEENS).
Sánchez destacó la presencia de varios países del mundo en el ámbito espacial, como China y la India. “Ambos son precursores de lo que son misiones espaciales y, hoy por hoy, el predominio que tuvo Estados Unidos y la ex URSS ha sido totalmente superado por otras agencias”, expuso.
En este sentido, Chávez manifestó que “hasta antes de la guerra Rusia-Ucrania, los rusos habían estado involucrados con los países occidentales, pero China siempre ha tenido un programa un poco separado, tienen un secretismo bastante alto y que hace difícil trabajar con ellos. Después de la guerra, Rusia se separó de Occidente. Con China se volvió un poco a los 60”.
Revisa la galería de fotos de esta actividad