Ministro de Ciencia en su visita al Campus Quintay:CIMARQ es un ejemplo
Destacados Investigación

A través de un recorrido por los principales laboratorios del Centro de Investigaciones Marina de Quintay (CIMARQ), Andrés Couve, tuvo la oportunidad de conocer los distintos proyectos de investigación que ahí se desarrollan. Iniciativas entre las que destacan proyectos de I+D que van desde el desarrollo de tecnologías para la reproducción, crianza, cultivo y repoblamiento de algas, equinodermos, moluscos y peces, hasta el desarrollo y aplicación de herramientas genómicas para mejorar su producción y sus propiedades para fines nutricionales, farmacológicos y otros.

Escrito por

El ministro de la Ciencia chileno, Andrés Couve, cuyas responsabilidades incluyen estructurar, impulsar y coordinar las actividades de ciencia y desarrollo tecnológico en el país, visitó el viernes pasado, el Campus Quintay de la Universidad Andrés Bello. Visita protocolar que tuvo como objetivo, conocer el trabajo desarrollado en el Centro de Investigaciones Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello y, particularmente, cómo este ha logrado conjugar la investigación de excelencia con las necesidades productivas del país, a partir del trabajo conjunto con las comunidades de la zona y el sector productivo.

Acompañado por el Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina, el Vicerrector de la Sede Viña del Mar Dr. Gerald Pugh y el equipo de investigadores del centro, Couve, recorrió los distintos laboratorios que conforman el CIMARQ. Recinto, donde el Secretario de Estado pudo conocer las diferentes iniciativas y proyectos desarrollados en el núcleo y por medio de las cuales, contribuye a un manejo ecosistémico de pesquerías y a la conservación y recuperación de especies sobre explotadas.

Iniciativas entre las que destacan proyectos de I+D, los que incluyen algas, equinodermos, moluscos y peces y van desde el desarrollo de tecnologías para su reproducción, crianza, cultivo y repoblamiento. También el desarrollo y aplicación de herramientas genómicas para mejorar su producción y sus propiedades para fines nutricionales, farmacológicos y otros. Couve, también pudo conocer el laboratorio de biología pesquera donde, a fin de conocer y comprender la ecología trófica de los principales recursos pesqueros nacionales y cómo el análisis estomacal , combinado con análisis isotópico, permite establecer la ecología trófica de diferentes especies pesqueras de importancia económica.

“Para nosotros esta visita tiene una connotación muy importante, porque es un lugar donde se conjuga, la investigación científica de punta con las necesidades productivas del país, pero mediante una investigación que nace de la mano de las comunidades. Un espacio donde la comunidad académica, a través de un trabajo estrecho con las comunidades costeras, logran definir intereses conjuntos, se hace la investigación y se innova. Es decir, se innova, a partir de una demanda de la comunidad, luego está la adoptada y le agrega valor a su quehacer”, explicó Couve.

Trabajo en el territorio

Tras recorrer los laboratorios de Biotecnología, Acuicultura de Peces y Equinodermos, Microalgas, Biología Reproductiva de Invertebrados Marinos, Ecología Trófica, Biología Pesquera y Producción de Macroalgas donde convergen las ya mencionadas líneas de investigación, Couve, sostuvo que “lo que hace el CIMARQ es una investigación muy bien organizada con líneas de investigación muy claras, investigadores e investigadoras, a cargo de ellas que trabajan con objetivos muy bien trazados. Instalaciones consolidadas y personas que se dedican a esto. En definitiva, un ejemplo de cómo se debe hacer ciencia en los territorios, porque que no solamente se conecta con las comunidades, sino también con instituciones públicas y privadas para colaborar en esto”.

Durante este recorrido, el ministro además pudo conocer detalles de otras líneas de investigación que impactan positivamente en el sector pesquero y en las comunidades pesqueras. Ya sea a través de la propuesta de medidas basadas en ciencia, que permiten un correcto manejo de los recursos pesqueros, o bien, a través de la interacción directa con los pescadores, mediante la incorporación de semillas de invertebrados a las áreas de manejo, el desarrollo de la acuicultura de pequeña y mediana escala o el proceso optimizado de los recursos, que le otorga un mayor valor agregado, como es, por ejemplo, el transporte vivo, entre otros.

Sobre el desarrollo científico en la región de Valparaíso, lugar donde se inserta el CIMARQ, Couve, agregó que “este año fortalecimos 5 centros regionales en línea con el compromiso de potenciar las ventajas comparativas del territorio, las oportunidades que ofrece y sobre todo promover que las personas se formen y se desempeñen en los territorios. Un enfoque en cuyo centro están las personas y que como pude ver hoy, también es una prioridad muy compartida con el CIMARQ. A nivel nacional, en tanto, queremos promover las investigaciones asociadas a los centros universitarios, pero vinculadas a la sociedad, mirando el sector productivo e insertándolo en la economía del país. En ese sentido, el CIMARQ, es un ejemplo que deberíamos intentar replicar en muchos otros sectores”.

Impacto en el sector productivo y en la política publica

Para el Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, Dr. Ariel Orellana, “es importante destacar que el ministro Couve es el primer ministro de ciencia que tiene Chile y fue un gusto contar con su presencia, pues, evidencia y ayuda a visualizar el desarrollo que nuestra universidad ha sido capaz de montar en Quintay. Desde ese punto de vista, es una visita muy valiosa, pues nos pone en un lugar de importancia dentro de lo que puede ser la visualización de las políticas públicas.  Mostrar que en CIMARQ, existe un trabajo mancomunado entre las comunidades y los académicos, puede transformarse y servir de modelo para desarrollarlo en otros nichos y localidades en el país”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina, destacó el trabajo del CIMARQ en términos del aporte que este realiza a mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades en las que  se inserta y en el resto país. Sobre este punto comentó que “aquí no existe distancia entre la academia y la gente. El desarrollo de la ciencia es muy básico y complementario a sus necesidades. En ese sentido, es vital, conocer el CIMARQ e interesarse por acercar la ciencia a la gente, pues todo el trabajo que se haga en favor de en acortar las brechas que existen entre la academia y la gente, es vital para el desarrollo de la ciencia y el bienestar de las personas. Ese enfoque, se nota rápidamente en los resultados del trabajo que venimos haciendo durante años en CIMARQ.

En esa línea, el Vicerrector de la sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, señaló que la visita del ministro Couve, “Con su visita e interés por conocer y hablar con las personas que están directamente involucradas en la investigación y el desarrollo el ministro demuestra que está al tanto del nivel de la investigación que realizamos en la UNAB. CIMARQ es el único centro de investigación a nivel nacional en el cual existe tan estrecha relación entre las comunidades y la academia, eso permite que la investigación que se desarrolla en él impacte directamente al sector económico y productivo que es como se deberían desarrollarse otros centros de investigación a nivel nacional“.

En relación a la investigación y cómo esta debe orientarse a convertirse en un factor de cambio concreto que impulse el desarrollo territorial en el país, el director del CIMARQ, Dr. Juan Manuel Estrada, expresó que “la visita del Ministro Couve, representa un importante aliciente a trabajar con mayor ahínco y en colaboración con otros centros de investigación e instituciones del país y el continente, para hacer de la investigación sea un factor de cambio que permita la diversificación productiva y la sustentabilidad ambiental que el sector necesita.

Noticias relacionadas

Share This