Sede Viña del Mar realizó Simulacro de Evacuación con la comunidad universitaria y organizaciones externas de la comuna
El 10 de noviembre se realizó un Simulacro de Evacuación de terremoto, actividad liderada por el departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios Universitarios.
La UNAB, sede Viña del Mar, desarrolló un Simulacro de Evacuación de terremoto, actividad liderada por el departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios Universitarios que contó con la participación de toda la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y colaboradores, así como también con la presencia de organizaciones externas de la comuna, con el objetivo de preparar, concientizar y adoptar acciones para afrontar una situación de emergencia, minimizando los tiempo de respuesta y evacuación, así como también brindar un espacio de entrenamiento para los Líderes de Evacuación.
El simulacro se desarrolló de forma simultánea en todos los campus y dependencias de la Universidad: Campus Viña del Mar, Campus Odontología, Campus Polideportivo, Campus Creativo, Hospital Clínico Veterinario y Campus Quintay. A nivel de sede, la instancia contó con la participación de casi 4 mil personas y en Campus Viña del Mar se realizó con la participación e intervención de entidades externas como: Seguridad Ciudadana, la 4ta. Compañía de Bomberos, Emergencia y Protección Civil, y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Durante la actividad, se reforzaron las labores de los Líderes de Evacuación, figura fundamental en la implementación del Plan de Emergencias y de guiar a la comunidad universitaria a las zonas de seguridad. Asimismo, se evaluaron los tiempos de respuesta y reacción, viéndose en todos los campus una disminución en los tiempos respecto a los simulacros realizados en años anteriores.
Respecto a la actividad, Alexis Córdova, Prevencionista de Riesgos de la Sede Viña del Mar, comentó sobre la relevancia y el impacto que tienen estos espacios: “Realizar este tipo de simulacros es importante porque nos entrega la instancia de mejorar nuestra preparación como Universidad, en caso de tener que enfrentar un escenario real de emergencia. Es fundamental que la comunidad participe, ya que una emergencia puede afectar de manera transversal a cada una de las personas que componen la Universidad Andrés Bello, por lo cual, todos debemos estar preparados y saber qué hacer en caso de un acontecimiento no deseado”.
Asimismo, agregó que se realizó un balance positivo posterior a la realización del simulacro: “Fue una actividad exitosa, puesto que se disminuyeron los tiempos de respuesta y evacuación, se activaron las sirenas y alarmas de emergencia, se reforzó la comunicación y el trabajo en equipo con todos los Organismos Externos de Emergencia de la comuna, donde hubo una participación activa de las Unidades de Primeros Auxilios con sus paramédicos, como así también el personal de guardias, quienes son de gran apoyo en este tipo de situaciones”.
Se extiende la invitación a toda la comunidad universitaria a conocer el resumen del Plan de Emergencias UNAB Campus Viña del Mar aquí.