18 Agosto 2022

Sede Viña del Mar | Lanzan Resumen Instructivo del Plan de Emergencias en todos los Campus UNAB

El Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios Universitarios de la UNAB, Sede Viña del Mar, colocó los instructivos ¿Qué hacer en casos de Emergencia? en diversos lugares estratégicos de todas las dependencias de esta casa de estudios superiores.

A partir del mes de agosto la Dirección de Servicios Universitarios de la UNAB, Sede Viña del Mar, volvió a lanzar una campaña de difusión para que tanto académicos, estudiantes y funcionarios, sepan cómo enfrentar diversas emergencias que puedan acontecer, de acuerdo a la realidad de cada dependencia.

Las láminas instaladas en lugares estratégicos y de mayor tránsito de la Comunidad Universitaria explican qué hacer en estos casos y ante una eventual evacuación hacia zonas seguras.

En caso de Tsunami o probabilidad de Tsunami

Por plano de Evacuación ante amenaza de Tsunami de la Comuna de Viña del Mar, V Región de Valparaíso, corresponden los siguientes Puntos de Encuentros:

  • Campus Viña del Mar: Evacuar hacia el sector norte de la ciudad. Esto es subiendo por calle Quillota, hacia el Cementerio Santa Inés a app. 1 kilómetro de distancia.
  • Campus Odontología: Evacuar por calle Los Lirios hacia el Polideportivo Municipal, al costado derecho del Estadio Sausalito.
  • Campus Creativo: Evacuar hacia el sector norte de la ciudad. Esto es por subida Alessandri hacia la Población Santa Inés, detrás del supermercado líder, en el sector de las canchas Fair Play. Se estima que el ingreso del mar hacia la ciudad sea entre 12 a 15 minutos, por lo cual en el caso que una persona no crea que alcance a llegar al Punto de Encuentro destinado, opte por una evacuación vertical. Esto significa, subir hacia la terraza del edificio (piso 8).
  • Campus Quintay: Evacuar hacia el sector sureste de la ciudad. Esto es subiendo por camino acceso ballenera, hasta el retén de Carabineros.
  • Campus Polideportivo: Evacuar hacia el sector este de la ciudad. Esto es por Av. Padre Hurtado, hacia el sector del Polideportivo Municipal, al costado derecho del Estadio Sausalito.
  • Hospital Clínico Veterinario: Evacuar hacia el sector este de la ciudad. Esto es por 3 norte hacia Av. Los Castaños, para posteriormente dirigirse hacia Av. Padre Hurtado, hasta el Polideportivo Municipal, al costado derecho del Estadio Sausalito.

Actuación durante un Terremoto o sismo fuerte:

“Si se escucha un sonido prolongado de sirenas o personal de la Universidad dando voz de alarma, significa que se activa el plan de emergencias y la evacuación controlada. Se recomienda no salir mientras se mantenga el sismo fuerte o terremoto. Sólo se evacuará si eventualmente se producen daños visibles y considerables en la edificación (caída de muros, fractura de columnas, etc.)”, informó Alexis Córdova, Prevencionista de Riesgos de la UNAB Viña del Mar.

láminasplandemergencia

Otras recomendaciones son quedarse bajo techo y protegerse de objetos en altura que se puedan caer. Asimismo, alejarse de ventanas y vidrios para evitar heridas cortantes.

“Si se ordena la evacuación se debe seguir el Plan para estos casos, sin actuar por iniciativa propia, siguiendo las instrucciones de los líderes de evacuación. Otro aspecto para considerar es dirigirse hacia la zona de seguridad para recibir las indicaciones del personal a cargo de la emergencia del campus donde se encuentre”, explicó el profesional.

Líderes de Evacuación

La Universidad cuenta con un grupo de personas capacitadas en técnicas básicas de evacuación, que lideran y organizan estos procesos que puedan poner en riesgo la integridad de las personas. Se podrán distinguir gracias al uso de chaleco reflectante.

Procedimiento General de Evacuación

Si se escucha un sonido prolongado de sirenas y el personal de la Universidad está dando voz de alarma se debe suspender de manera inmediata las actividades que se estén realizando. Además, se aconseja conservar la calma y no cargar objetos pesados en momentos de evacuación. Se debe actuar con rapidez, pero sin correr o gritar, evitando producir aglomeraciones. Otro aspecto relevante para considerar es no utilizar los ascensores en casos de emergencia y no retroceder a zonas de riesgos para recoger pertenencias olvidadas.

“También se hace un llamado a ser solidarios frente a estas situaciones. Si cae una persona, ayúdela a levantarse rápidamente para continuar la marcha. Colaborar con la evacuación de las personas con movilidad reducida es fundamental. Cada profesor deberá asegurarse de que todos sus estudiantes hayan evacuado su lugar de estudio, siendo los responsables de liderar estas contingencias si están desarrollando clases en el momento de la emergencia”, señaló Sebastián Parraguez, director de Campus UNAB, sede Viña del Mar.

Precauciones ante incendio

Al detectarse un principio o amago de incendio cualquier miembro de la comunidad universitaria debe informar al personal de la Universidad, guardias o a toda persona que pueda comunicar sobre la situación.

láminademergenciarocamar

Se debe evacuar de inmediato si el incendio se produce en el lugar que la persona se encuentre, no obstante, también se puede controlar el principio de incendio utilizando extintores y/o red húmeda (sólo si sabe utilizarlos y el fuego está fuera de control). Si no puede combatirlo de espaldas a una salida de emergencia, abandone el lugar. Frente a presencia de humo se recomienda caminar agachado y cubrirse la nariz y la boca con algún género o prenda (de preferencia húmeda.)

Finalmente, toda persona debe ubicarse en la Zona de Seguridad designada y esperar a que se normalice la situación. “Si su ropa se incendia no corra, arrójese al suelo, de vueltas o pida ayuda”, recomendó el Prevencionista de Riesgos Alexis Córdova.

Recomendaciones Generales en caso de Fuga de Gas

Abra inmediatamente ventanas y puertas para ventilar el área. Paralelamente se deberá informar a personal de la Universidad. Si tiene acceso, suspenda el suministro de gas. De no ser posible, personal de mantención deberá suspender el suministro. No utilice fósforos u otro artefacto que produzca chispa o fuego; en caso de necesitar luz utilice solo linternas a pilas. No active el interruptor de luz. No conecte ni desconecte la energía eléctrica, puede provocar una llamarada y una explosión. No generar caos. De ser necesario, evacúe hacia la Zona de Seguridad.

Zonas de Seguridad

Campus Viña del Mar: Patio Principal / Campus Odontológico: Explanada camino salida hacia Los Lirios. / Campus Creativo: Plaza Bernardo O`Higgins, ubicada frente a entrada de edificio Rokamar. Campus Quintay: Anfiteatro, sector patio principal. / Campus Polideportivo: Estacionamientos Valparaíso Sporting. Frente a multicancha. / Hospital Clínico Veterinario: Estacionamiento pacientes, sector ingreso principal.

 

Escrito por Natalia Cabrera