Sede Viña del Mar | EFI UNAB realizó su Torneo Escolar “Aprender a Nadar”
Cien estudiantes de colegios de la Corporación Municipal de Quilpué participaron en esta iniciativa.
El Torneo Escolar “Aprender a Nadar” es un programa, que se realiza desde 2014, y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida del entorno y generar instancias que fortalezcan la formación docente, junto con acercar la natación a escolares en situación de vulnerabilidad.
El curso está dirigido a escolares de educación básica, pertenecientes a establecimientos de la Corporación Municipal de Quilpué.
Durante un semestre, y a través de 12 sesiones, los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física UNAB, sede Viña del Mar, enseñan y potencian habilidades acuáticas en los menores.
En este contexto, el miércoles 16 de noviembre de 2022, cien escolares de cuarto a sexto básico de cinco establecimientos educacionales de Quilpué, que participaron del programa “Aprender a Nadar” demostraron en la piscina de la UNAB (Av Los castaños #404), los aprendizajes desarrollados durante el segundo semestre 2022.
“La UNAB posee un convenio con la Corporación Municipal de Quilpué, permitiendo acercar la natación a diversos sectores de la región”, informó Mauricio Riquelme, profesor del área prácticas profesionales de EFI y coordinador de iniciativas deportivas entre la Corporación Municipal y la Universidad.
Testimonios Beneficiados
Dagoberto Melillán, estudiante de sexto básico de la Escuela Theodor Heuss, obtuvo el primer lugar, en estilo crol. “Estoy muy feliz con este resultado y muy sorprendido con todo lo que aprendí. Ahora nado en profundidades y puedo hacerlo en distancias más largas que antes”, comentó el alumno.
Josefa Césped, estudiante de quinto básico en el colegio Manuel Bulnes Prieto, a los cinco años aprendió a nadar, pero su principal objetivo en este curso consistía en conocer técnicas nuevas para mejorar sus tiempos y velocidad en los torneos. “Logré estar dentro de los tres primeros lugares que era mi meta y estoy muy satisfecha con este logro”, mencionó la alumna.
Britany Bermúdez, estudiante de sexto básico del colegio Gaspar Cabrales, señaló que “espera repetir esta experiencia y seguir aprendiendo quizás de manera profesional, porque es muy saludable ejercitar el nado. Nuestros profesores fueron muy amables y nos tuvieron paciencia, estoy agradecida”, indicó la alumna.
Javily Álvarez, alumno de sexto básico del colegio Gaspar Cabrales, destacó el trabajo de los estudiantes de EFI, quienes los guiaron en este proceso. “No todos estábamos en el mismo nivel de nado, por lo que tuvieron mucha paciencia con nosotros y pudieron darnos consejos para mejorar y avanzar en este deporte”, opinó el escolar.
Innovadora Experiencia
En el caso del programa “Aprender a Nadar”, no sólo se desarrollan habilidades técnicas de la natación en niños en situación de vulnerabilidad social, sino que además se contribuye a mejorar los procesos de convivencia escolar, autoestima y aspectos valóricos entre los participantes.
Scarleth López, estudiante de cuarto año de EFI UNAB, expresó que este programa “sirve mucho para nuestra formación docente. Ver ahora como los niños ganan y fueron superando obstáculos, nos motiva a seguir adelante con nuestra vocación y es muy gratificante”.
Benjamín Fuentes, estudiante de quinto año de EFI UNAB, reafirmó lo beneficioso de este programa que los prepara para trabajar con los escolares en el medio acuático. “Al principio los niños lo ven como una experiencia muy innovadora porque no cuentan con piscina en sus colegios o casas. Disfrutan mucho el contacto con el agua y comienzan a potenciar sus propias capacidades, superándose cada vez más en el nado”, puntualizó.
Opinión Docente
“Hoy estamos muy contentos porque pudimos retomar esta iniciativa luego de tres años muy complejos. Ver en este lugar a los niños y sus padres; los alumnos y profesores de la carrera en un ambiente de grata convivencia en torno al deporte nos llena de satisfacción. Ya los colegios nos están solicitando la continuidad de este programa y quieren saber los días y horarios en que se desarrollará su próxima versión para inscribirse”, destacó Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB, sede Viña del Mar.
Reyes agregó que “los estudiantes de EFI son los protagonistas y quienes lideran este programa. Verlos en una faceta más profesional cumple con uno de los objetivos de la carrera que es entregarles una formación integral”.
Sybil Foxon, académica de Pedagogía en EFI, UNAB, sede Viña del Mar, trabaja hace cinco años en este programa, supervisando a los estudiantes de la carrera que hacen clases a los niños de la Corporación Municipal de Quilpué. “Este proyecto ha sido maravilloso porque uno ve la evolución de los niños, como fortalecen sus habilidades y vencen sus temores. Recibimos muchas veces a menores con necesidades educativas especiales donde ellos pueden salir adelante por sus medios y ganan autonomía participando en este programa”, concluyó.