10 Octubre 2024

Sebastián Errázuriz presentó su charla “Creatividad y Tecnología” en el Campus Creativo

Uno de los artistas y diseñadores más influyentes de Latinoamérica visitó el Campus Creativo. En una conversación franca y directa con los estudiantes, pudieron conocer sobre su labor profesional y los avances que se han producido en las industrias creativas.

Esta actividad de extensión académica, orientada a estudiantes, docentes y profesionales del área del diseño y de las artes visuales, permitió que los asistentes vivieran una experiencia única, con el destacado artista y diseñador Sebastián Errázuriz, quien, con una mirada interdisciplinar, se refirió a los límites del arte, la ciencia y el diseño.

Sebastián Errázuriz, creador de Sebastian Studio, está radicado hace más de 20 años en Estados Unidos. Su estudio, es muy prolífico, tanto en las obras como en la investigación en torno al contexto del diseño.

Creatividad y Tecnología

Esta charla ofreció un breve análisis de los paradigmas de las industrias creativas actuales, enfocado mayoritariamente en arte, diseño y arquitectura, con una serie de problemas estructurales prevalecientes y su alto nivel de riesgo frente al desarrollo de la inteligencia artificial.

Además, se realizó una revisión de los últimos 20 años de trabajo del artista y diseñador en una variedad de áreas.

En cuanto a los consejos para los estudiantes destacó la importancia de saber cuidar los tiempos. “Tienen que decidir cuándo van a carretear, si lo van a hacer hoy, cuando están estudiando y necesitan dedicarle tiempo a su formación, si van a carretear el resto de su vida, cuando quieran, una vez que sean profesionales”.

En esa misma línea hizo un llamado a dedicarle tiempo a las artes. “El amateur ama las artes, pero solo puede dedicarle tiempo los fines de semana, y no existen artistas profesionales que le dediquen menos de 8 horas diarias a la disciplina, así como no hay deportistas de alto rendimiento que solo entrenen los fines de semana… las artes visuales son como las artes marciales, tienen niveles de preparación, existen los cinturones y por más pasión y ganas que tenga si no tengo la experiencia me van a ganar”.

Asimismo, destacó el valor del arte como un trabajo que debe ser evaluado y medido, al igual que cualquier otra disciplina y cuestionó la idea de que el arte debe ser valorado por el espectador.

“¿El arte depende del espectador? No lo creo, de la misma manera en que yo no puedo leer un libro de Shakespeare en inglés antiguo, no todas las personas pueden entender el lenguaje codificado del arte” explicó.

En ese sentido sostuvo que los proyectos creativos actuales están llenos de pretensión, que carecen muchas veces de técnica y arte. “Lo que pasa con el arte es que no está avanzando ni haciendo un aporte a la humanidad, a nivel de ingeniería es como si un ingeniero se dedicara a hacer ampolletas, no está haciendo nada útil y eso está pasando en el arte, estamos haciendo ampolletas en vez de innovar”.

Nos estamos volviendo estéticamente obesos, estamos saturados de proyectos artísticos de baja calidad, tenemos que volver a encontrar aquello que nos cuesta más generar, un equivalente a la comida orgánica dentro de las artes, el diseño, la arquitectura y la publicidad

En cuanto a su desarrollo profesional explicó que, en la actualidad, en Estados Unidos es más difícil ser artista que ser deportista. “Hay menos de 500 artistas que se dediquen a desarrollar proyectos creativos”, concluyó.