27 Agosto 2020

Se promulgó Ley Nacional del Cáncer “Dr. Claudio Mora”: Profesor de la UNAB fue uno de sus artífices

En abril de 2019 falleció, a los 45 años, el Dr. Claudio Mora, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y uno de quienes entregaron lo mejor de sí para que la Ley Nacional del Cáncer fuera una realidad.

El Dr. Claudio Mora, un médico que llegó a la U. Andrés Bello en el 2005 como académico encargado del pregrado y postgrado de cirugía de la Facultad de Medicina, se convirtió en uno de los íconos de la campaña por el entonces proyecto de Ley del Cáncer.

El también jefe del servicio de cirugía en el Hospital El Pino de San Bernardo –campo clínico de la UNAB– fue en 2016 diagnosticado con cáncer de páncreas, falleciendo el 18 de abril del 2019 a los 45 años.

Hoy, tras casi ocho años de tramitación, el proyecto fue finalmente despachado por el Congreso el pasado 5 de agosto, y contempla la creación de un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer.

¿Qué contempla esta ley?

  • Institucionalizar la investigación de la enfermedad.
  • La disponibilidad de mayores recursos humanos y de infraestructura para el tratamiento.
  • Considerar la creación de un registro que permite cuantificar cuántas personas cuentan con la enfermedad, para así tener la realidad del país con respecto a la enfermedad.

Según destacó el Presidente Piñera en su promulgación, esta nueva ley “va a significar una ayuda, un alivio, un acompañamiento, con tantos chilenos que sufren el dolor que significa la enfermedad del cáncer”. Efectivamente, esta Ley permitirá ayudar a las 50 mil personas que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad.

“En tiempos de tristeza y desaliento, celebramos una noticia que trae esperanza y comunión a nuestro país: La aprobación de la Ley Nacional del Cáncer. ‘Tener cáncer’ genera miedo por la posibilidad de muerte, incertidumbre sobre el proceso a vivir, angustia por el impacto económico, laboral, familiar que conlleva, temor frente a la posibilidad de no poder acceder a los mejores tratamientos. Deja a la persona expuesta en su vulnerabilidad, develando necesidades existenciales y espirituales, además de la inversión de tiempo, energía, recursos sociales y emocionales, que podría provocar agotamiento y otros problemas adicionales.    Valoro que, entre los principios en que se centra esta ley, está el fomento de la participación ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil, ya que los significados de las experiencias vividas por personas y familiares son relevantes a considerar en la formación de propuestas de mejora. Así también, valoro el principio de humanización del trato, lo que enfatiza las necesidades afectivas y espirituales que surgen en una situación de crisis, siendo estas necesidades tanto de pacientes, como de los profesionales que acompañan en este proceso”, reflexionó Irene Muñoz, académica de la Especialización en Enfermería Oncológica U. Andrés Bello.

“Ante esto, será aún más relevante la preparación y capacitación formal de los profesionales, no solo en la atención de salud oncológica, sino también en contemplar programas de capacitación o acompañamiento para las familias, tal como lo consideran el artículo Nº 3 y Nº 4 de esta Ley”, agregó la académica.

¿Quién fue Claudio Mora?

Un luchador. Quienes conocieron al académico de la UNAB ratifican el tipo de profesional y ser humano que fue este médico.

Los pergaminos de este académico no son pocos: Estudió Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo su especialidad de cirugía en la Universidad de Chile y en el 2010 llegó a ser jefe del servicio de cirugía en el Hospital El Pino, y ha desarrollado diplomados en gestión en la U. de Chile y USACH.

«Estoy viviendo con un cáncer. Actualmente, tengo un cáncer avanzado de páncreas, el cual no se puede operar y que está en tratamiento solo paliativo, ya que tengo metástasis hepáticas y carcinomatosis peritoneal. Fue muy difícil enfrentar el diagnóstico, lloré mucho por dos días y luego empecé a tratar de levantarme. Saber que la muerte está cerca, cambia muchas cosas, mi pronóstico de sobrevida era de seis meses. Pasé a convertirme en un paciente, quería que mi médico fuera un héroe… y, a la vez, pensaba: “cuántas veces los pacientes quisieron lo mismo de mí”. No quiero dejar sola a mi familia, creo que esa es mi mayor fuerza para seguir acá. Cada día es un aprendizaje y trato de disfrutarlo al máximo”, expresó el Dr. Mora en una entrevista con Noticias UNAB en marzo del 2018.

“Algunos dicen que (el cáncer) no es una lucha o que no debería serlo, pero yo lo tomo así. Hay días muy difíciles, físicamente no puedes levantarte. Hay días buenos y otros pésimos. Las quimioterapias, la radioterapia, te desgastan mucho y el dolor, a ratos muy intenso, te puede botar…y solo estar fuerte mentalmente te hace salir del hoyo. Creo que si todos tuviéramos presente que nos moriremos, seríamos mejores personas. Mis pilares son mi familia y mis amigos, pero además me encontré con la sorpresa de mis alumnos y ex alumnos. Todos los días, desde que esto partió, me llega un mensaje de alguno de ellos dándome ánimo. Debo contar con orgullo que me han hecho muchos homenajes y premiaciones, donde he podido entender lo importante de mi labor en estos años y eso me da mucha tranquilidad, porque logré entender cuál fue el objetivo de mi vida. Cuando me dijeron que mi cáncer ya no tenía tratamiento, pensé: ¿Qué es lo que quiero hacer? ¿Viajar por el mundo? ¿Cuál era mi último deseo? y a los pocos minutos me di cuenta que lo que quería era seguir en mi querido Hospital y haciendo clases en mi querida Escuela. Esa es mi vida, y lo haré hasta que mi cuerpo ya no me lo permita. Sé que mi experiencia me permitirá seguir aportando a los pacientes, tratándolos distinto y no puedo dejar de traspasar eso a mis alumnos. En el último tiempo, he puesto mucho de mi energía en la formación de cirujanos, quiero ver por lo menos dos o tres generaciones más egresadas. Lo que me mantiene vivo es mi familia, mis alumnos, mis amigos y mis pacientes”, relató en la oportunidad.

“Conoce a tu profe”: Dr. Claudio Mora y su sincero relato sobre su lucha contra el cáncer y su compromiso con la Facultad de Medicina