28 Junio 2023

Salto de página, la exposición de Diseño Gráfico UNAB que invitó a repensar el rol de las mujeres en el mundo editorial

La muestra, que se realizó en Campus Creativo, invitó a los visitantes a conocer la labor realizada por Editorial Tegualda, que fue fundada en 1945 por Gladys Thein y Graciela Marín. A través de páginas suspendidas desde el techo se buscó visibilizar y estimular el pensar de la relación de las mujeres con la imprenta.

Como parte de su labor de difusión del patrimonio cultural, la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que este año se ha enfocado en temas de género y disciplina, organizó la exposición “Salto de página” en la que repasaron, mediante las páginas de distintos libros editados entre 1945 y 1950, la historia de la Editorial Tegualda, imprenta dirigida por Gladys Thein y Graciela Marín.

El objetivo, explicó el director de la carrera Daniel Berczeller, fue “visibilizar y estimular el pensar de la relación de las mujeres con la imprenta, valiéndonos de algunos “trucos visualizadores”, como llama Donna Haraway a las estrategias que nos ayudan a encontrar un camino mediante el sentido de la visión”.

La Editorial Tegualda fue fundada el 2 de julio de 1945 y según relató en sus memorias el escritor Luis Merino, Gladys Thein fue capaz de fundar una imprenta en su domicilio, para vengar una áspera crítica literaria. “¿Son estos libros fruto del descontento? Es posible, son justamente el descontento, las restricciones y la censura lo que moviliza históricamente a la imprenta con sus tecnologías de reproducción como medio para amplificar las voces de quienes son silenciados”, precisó.

La idea de dar vida a esta exposición nació a partir del trabajo desarrollado por Andrea Meza y Andrea Torres, quienes a través del proyecto de investigación “Imprenta de mujeres: Las impresiones de Editorial Tegualda (1945-1950)” –financiado por FONDART Nacional 2022– repasaron la trayectoria de esta editorial y su relevancia con el objetivo de visibilizar y estimular la reflexión en torno a la relación de las mujeres con la imprenta.

Para la exposición se utilizaron los libros guardados en estanterías, dejando que sus páginas suspendidas desde el techo fueran el testimonio de lo que ocurre cuando las mujeres dirigen las prensas.

Conversatorio Salto de Página

Como parte de la actividad también se realizó un conversatorio para explicar cómo ha evolucionado desde los años 40 a la actualidad el rol de las mujeres en la prensa y en las editoriales.  En esta instancia participaron las creadoras del proyecto Andrea Meza y Andrea Torres; junto a Claudia Marchant y Gloria Elgueta de la Editorial Tiempo Robado; y Paulina Olivos, jefa de la sección Periódicos de la Biblioteca Nacional.

Torres destacó la necesidad en aquella época de asociarse entre mujeres para llevar a cabo este tipo de proyectos, y contó cómo el rol socialmente activo de Graciela Marín, que estaba vinculada a partidos políticos feministas, le permitió mantenerse a pesar de las adversidades.

En esa misma línea, Meza se refirió al trabajo colectivo que implica la publicación de un libro: “Siempre pensamos los libros desde perspectivas individuales, y se nos olvida que es fruto de un trabajo colectivo con los autores, los editores y las prensas”.

Por su parte, Paulina Olivos explicó que es necesario “que la gente venga a la biblioteca a hurgar, para investigar sobre este tema”.

Escrito por Valeska Muñoz