02 Febrero 2024

RevistIME | Programa de “Mentoría” de la Universidad Andrés Bello, Chile

A través de un enfoque centrado en el desarrollo de habilidades transversales, el Programa de Mentorías, coordinado por el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la UNAB, ha demostrado su impacto positivo en la retención y el éxito académico.

La reciente edición de RevistIME, publicación de la Red Iberoamericana de Mentoría, destacó el impacto positivo del Programa de Mentoría de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en Chile, que tiene como objetivo desarrollar habilidades transversales para la retención y éxito académico de los estudiantes universitarios.

El Programa de Mentoría del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la UNAB, liderado por Ignacio Andrada Burgos, Verónica Aguila Moenne y Pilar Mir Jouannet, busca facilitar la integración de los estudiantes de primer ingreso.

La mentoría se lleva a cabo mediante el acompañamiento de estudiantes de cursos superiores, la formación de una comunidad de mentores pares y la guía constante del equipo de Coordinadores del CIADE.

Durante el año 2023, el programa experimentó modificaciones significativas, como la creación de la Escuela de Mentores y la asociación de la mentoría a un taller semestral para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades universitarias. Además, se extendió el acompañamiento a todos los estudiantes de primer ingreso en pregrado diurno.

Resultados satisfactorios

Hasta la fecha, 10.373 estudiantes han sido mentorados, con un enfoque especial en el desarrollo de habilidades socioemocionales y estrategias de estudio. Cada Mentor Senior supervisa a un grupo de hasta 8 Mentores pares, brindando orientación a aproximadamente 50 estudiantes de la misma carrera o facultad.

En cuanto a los resultados del impacto en la permanencia, se resalta que, según análisis de datos del período 2020-2022, los estudiantes con mentoría mostraron tasas de retención más altas y menor número de retiros en comparación con aquellos que no participaron en el programa.

Aunque los resultados específicos para el año 2023 aún están pendientes, las respuestas obtenidas en la encuesta de satisfacción sugieren un alto nivel de compromiso y apoyo por parte de los mentores.

Este programa destaca el compromiso continuo de la UNAB en proporcionar un entorno de apoyo para sus estudiantes, reconociendo la importancia de la mentoría en el éxito académico y la retención universitaria.

Revise la publicación completa a continuación:

Escrito por Odra Campero Guarepe