Revista Nueva Minería y Energía | Terminales portuarios: cada vez más cerca
Caupolicán Guerra, académico de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, ahondó en el escenario actual de la industria de los terminales portuarios y el área en tu integridad. Revista Nueva Minería y Energía, 14 de mayo del 2024.
En la actualidad, los diferentes puertos establecidos del país, han debido enfrentar diversos obstáculos. Entre ellos, Puerto Angamos y Puerto Las Lozas, son terminales portuarios que, con la adopción de nuevas tecnologías y en conjunto con una importante labor de resiliencia, han logrado sobrepasar las distintas situaciones adversas presentadas durante los últimos años.
Sin embargo, Caupolicán Guerra, académico de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, recalcó las importantes brechas que aún deben ser superadas. “Los terminales portuarios privados deben incrementar su promedio de embarque, lo que permite reducir la estadía de las naves en el complejo y reducir costos, logrando una operación más competitiva”, indicó.
Próximos desafíos de los terminales portuarios
Además, el docente subrayó la importancia de apuntar hacia un mayor calado, en función de recibir naves de mayor tonelaje. “Ello sumado a mejores promedios de embarque, pueden redundar en una economía de escala significativa para la operación portuaria. Otro aspecto vital, es seguir consolidando el cuidado del medio ambiente, llevado hoy en día de manera eficiente, especialmente por los terminales portuarios privados, aplicando medidas de seguridad adecuadas y evitando la contaminación por polvo”, puntualizó Caupolicán Guerra.
Frente a los terminales portuarios públicos, el experto señaló su elementalidad dentro de la minería. “Este tipo de terminal, está obligado a mejorar su infraestructura, puesto que trabajan con servicios regulares y sujetos a itinerarios, cumpliendo con las fechas de entrega del material. No obstante, enfrentan una dificultad mucho mayor. Las negociaciones laborales entre trabajadores y empresarios deben concretarse dejando de lado intereses políticos o particulares, ya que, la prolongación o reiteración de paros, afecta en forma crítica a la operación portuaria, la exportación de minerales y la imagen del país”, concluyó.
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