28 Noviembre 2024

RESI V Región lidera jornada de apoyo para el tránsito a la vida universitaria inclusiva

La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) V Región realizó una jornada de encuentro para apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad que transitan hacia la vida universitaria, según los recursos de cada institución y ajustes razonables que surjan durante el proceso.

“Transitando a una Educación Superior Inclusiva: apoyos para educar en diversidad”, en su segunda versión, es el nombre de la jornada que organizó la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) V Región con la colaboración de SENADIS en el auditorio principal de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Fueron 170 personas las que participaron en esta actividad, la que busca apoyar el ingreso de los estudiantes en situación de discapacidad a las distintas universidades de la región de Valparaíso.

La actividad contó con la participación de Guillermo Piñones, coordinador regional de Participación y Formación Ciudadana Secretaría Ministerial de Educación en representación del Seremi de Educación; Claudia Espinoza, seremi de Desarrollo Social; y Marisol Torres, directora regional de SENADIS Valparaíso.

La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) V Región realizó una jornada de encuentro para apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad que transitan hacia la vida universitaria, según los recursos de cada institución y ajustes razonables que surjan durante el proceso.

Por parte de la UNAB, casa de estudios que este año preside RESI V Región, estuvo presente Gerald Pugh, vicerrector de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar; Marco Álvarez, director académico UNAB, sede Viña del Mar; Nataly Huerta y Alejandra Alday, coordinadoras regionales de RESI.

“Esta Red viene hace muchos años, donde la participación de la UNAB siempre ha sido muy destacada. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos avanzado en los últimos 20 años en materia de inclusión. Somos una Institución pionera en trabajar y liderar programas que permiten la incorporación a la academia, al mundo universitario, de estudiantes con discapacidad intelectual. Tenemos nuestro programa Diploma en Habilidades Laborales que ya cumplió 18 años, desde sus inicios, que nos ha permitido incorporar a jóvenes con estas características al mundo del trabajo, lo cual nos tiene muy contentos”, Gerald Pugh, Vicerrector de UNAB Sede Viña del Mar.

Claudia Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó que “la discapacidad mucho tiene que ver con las barreras sociales para ponemos. Avanzar en esas mejoras, en esos cambios, en la eliminación de barreras, también tiene una línea cultural importante. Y de las barreras culturales son de las más difíciles y las más desafiantes, y tenemos la convicción absoluta que esas barreras se pueden movilizar, se pueden disminuir en el trabajo colaborativo entre distintas actorías».

Asimismo, participaron Ana María Torres, coordinadora regional de PIE Seremi de Educación; Denisse Tapia, directora ejecutiva Fundación Capaz Chile, Sebastián Basaure, representante de la dirección de Corporación de Asistencia Judicial CAJVAL; y los representantes de las once instituciones de educación que forman parte de la RESI V Región.

Exposiciones

La primera en presentar fue Marcela Liberona, coordinadora institucional de inclusión de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien expuso sobre “Apoyos para educar en Diversidad”, en representación de RESI V Región.

Durante la charla Liberona abordó las interrogantes que surgen desde las familias en el ingreso y los apoyos que se entregan en esta etapa, las dificultades que se presentan durante el proceso, los desafíos que implican el cambio y tránsito a la educación superior, se definieron qué son los ajustes razonables, se entregaron ejemplos de buenas prácticas en materia de ajustes razonables, se explicó cómo elegir una institución inclusiva y, por último, se detalló qué tipo de apoyo y acompañamiento entregan las instituciones de educación superior.

Hacia el final de la ponencia, las instituciones de educación superior reafirmaron su compromiso de facilitar el tránsito respetuoso, informado y ajustado a derecho para la diversidad de personas que cursan la Educación Media.

La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) V Región realizó una jornada de encuentro para apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad que transitan hacia la vida universitaria, según los recursos de cada institución y ajustes razonables que surjan durante el proceso.

Luego, la jornada continuó con el conversatorio de los docentes Claudio Morales, académico del Diploma en Habilidades Laborares UNAB, sede Viña del Mar, y Alfredo Navarro, profesor de Física de la UTFSM, ambos contaron su experiencia en formación de jóvenes con discapacidad, mediados por María Teresa Hidalgo, representante de RESI V Región de la Universidad de Playa Ancha.

Durante la charla los profesores Morales y Navarro compartieron sus aprendizajes en los procesos inclusivos, explicaron cómo se aplicaron los ajustes razonables y los desafíos que se presentaron. También destacaron la guía y acompañamiento de las áreas de inclusión de sus casas de estudios respectivas, las que sin duda tuvieron un rol importante en el curso.

Cierre simbólico

Finalmente, hacia el término de la jornada RESI y SENADIS V Región hicieron un cierre simbólico a través de la firma de un acuerdo de colaboración, en donde pactaron una alianza representativa en materia de inclusión.

De esta manera, se busca formalizar el trabajo desplegado en 17 años desde la creación de la red. Los once representantes de los centros de estudios superior subieron al escenario y capturaron el emotivo momento con una foto oficial.

La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) V Región realizó una jornada de encuentro para apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad que transitan hacia la vida universitaria, según los recursos de cada institución y ajustes razonables que surjan durante el proceso.

En representación de RESI V Región, Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales UNAB, reflexionó que «hemos podido consolidar una red académica inclusiva, siendo referentes en materia de inclusión en educación superior; atendiendo los requerimientos educacionales que se van presentando, para así velar por una adecuada progresión académica de cada estudiante en situación de discapacidad, lo que nos enorgullece como RED». 

«Si bien, el liderazgo este año fue asumido por primera vez por la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, el cual hoy nos acoge en su casa de estudios en esta interesante jornada. La Red está compuesta por un Equipo de trabajo, un gran grupo humano, destacados líderes y representantes de sus instituciones que de manera colaborativa y muy generosa nos acompañamos, compartiendo buenas prácticas en este camino, en materia de inclusión», concluyó.