15 Junio 2023

RESI, Instituciones de Educación superior de todo el país se reunieron para repensar el futuro desde la inclusión

En la sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Andrés Bello se llevó a cabo esta jornada RESI, en que se analizaron los diversos desafíos en materia de inclusión en la enseñanza superior del país.

La sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Nacional Andrés Bello (Unab) acogió el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) 2023, bajo la consigna “Repensar el futuro de la Educación Superior desde la Inclusión”. La jornada de dos días fue el primero que se lleva a cabo post pandemia Covid-19 y tuvo por objetivo analizar de manera colaborativa los desafíos de la educación superior desde un enfoque inclusivo, con una perspectiva de Derechos Humanos.

A la actividad llegaron cerca de 150 personas provenientes desde diversas regiones del país, entre quienes destacan, representantes de diversas casas de estudios superiores, de colegios, coordinadores de educación media en programas de integración, estudiantes y público en general.

Carlos González, vicerrector de la sede Concepción-Talcahuano, resaltó la importancia del liderazgo que deben tener todas las instituciones de educación superior del país en este tema. “Las universidades tenemos la oportunidad para mirar nuestro quehacer y reorientar estrategias que permitan ser ese faro iluminador que guie la sociedad, constituyéndose en modelos a seguir, en que el bien común y la felicidad plena del ser humano en diversidad, inclusión e igualdad sean valores que adornen su quehacer”, dijo.

RESI

La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) se enmarca en la Ley 20.422 que establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.

RESISandra Urra, miembro del directorio regional Biobío y parte de la mesa nacional de esta red, comentó sobre esta jornada realizada en la Unab Concepción-Talcahuano que “la intención fue compartir experiencias de inclusión en la educación superior de estudiantes en situación de discapacidad, ver cuánto hemos avanzado, generar redes, compartir algunas ponencias de expertos en el área y, en el fondo, concretar el trabajo de la red”.

Desde el Gobierno, Yennifer Morales, directora regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), resaltó la amplitud de la red que está presente en la región y que permitió abordar los temas de inclusión en este encuentro. “En Biobío tiene harta potencia, son más de 16 casas de estudios incluyendo universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que adhieren, con el objetivo de eliminar barreras educativas para todo tipo de estudiante con discapacidad”, sostuvo.

Avances

Diversos expositores realizaron charlas en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas sobre variadas materias de inclusión, como también presentaciones de estudios y caso relacionados a este tema que según los expertos presenta grandes avances, pero aseguran que falta mucho por hacer en el país.

La  directora de Psicopedagogía y Educación Parvularia de la Unab, Sandra Urra, al ser consultada por si hay un real avance en inclusión en diversas casas de estudios superiores, centros de formación técnica e institutos profesionales, estimó que “se ha avanzado, las ultimas normativas nos obligan como instituciones hacernos cargos de temas de inclusión, pero queda un camino grande. Hay nuevas leyes, como la ley de Autismo, que también nos compromete, pero en instancias como esta nos permite seguir creciendo”

Verónica Águila, directora del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) y de Educación Inclusiva de la Unab, aseguró que la presencia de la casa de estudios es una gran instancia para compartir experiencias y desafíos y que, en ese sentido, la RESI es un espacio donde se puede participar en el reto que implica la inclusión de las personas con discapacidad. En ese plano, la profesional destacó que “como Universidad participamos en las tres regiones donde tenemos presencia: Valparaíso, Biobío y Región Metropolitana. Tenemos un rol activo de poder ir haciendo esta comunidad de aprendizaje y de trabajo colaborativo”.

Un programa pionero

Como parte de las exposiciones realizadas en esta jornada, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Unab entregó detalles del pionero programa “Diploma sobre Habilidades Laborales”, dirigido a la formación socio-laboral de jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva.

Florencia Iriarte, directora de este programa, sostuvo tras la exposición presentada junto a la secretaria académica Angélica Pinto que hablaron principalmente sobre las características del programa, que en Unab sede Concepción-Talcahuano cumplió diez años, de los facilitadores y obstaculizadores que forman parte de este proceso de implementación en esta primera década del programa.

Consultada por la principal conclusión sobre lo expuesto en RESI 2023, Iriarte destacó que “el programa de habilidades laborales ya está consolidado en la Universidad, entrega y da respuesta al derecho a la educación de personas con discapacidad intelectual, que no todas las universidades del país lo tienen”.

Iriarte explicó que los facilitadores son el apoyo institucional de la Unab para este programa que comenzó en 2006, la entrega de becas a alumnos que cursan los tres años de este espacio educativo, los alumnos y su motivación de ingresar a la universidad, los vínculos a nivel interno y con entidades de gobierno y empresas privadas, entre otros.

Nuevas iniciativas

El 30 de mayo, la Universidad Andrés Bello lanzó una nueva iniciativa, que viene a consolidar los 17 años de trayectoria que tiene nuestra casa de estudios en materia de inclusión de personas con discapacidad: el Observatorio para la Inclusión.

Esta nueva unidad, dirigida por Alejandra Ríos Urzúa, tiene varios objetivos. Por una parte, continuar profundizando el aporte que la UNAB realiza en cuanto a alternativas de formación, buscando entregar herramientas de calidad a quienes quieran formarse profesionalmente en materia de inclusión.

“Otro aspecto importante, es saber en qué estamos y para ello, la investigación aplicada es fundamental”, dijo su directora, quien destaca el amplio cuerpo académico que tiene la UNAB, lo que permitirá abarcar las investigaciones que se desarrollen desde diversas disciplinas.

“Con ello, procuramos participar en el debate público en materia de inclusión, basándonos tanto en el conocimiento científico como también, en la experiencia práctica que hemos construido como universidad a lo largo de los más de 17 años que llevamos trabajando con PcD”, puntualizó.

Por último, Ríos sostuvo que “el Observatorio para la Inclusión busca posicionar a la UNAB como referente en materia de inclusión y desde ese lugar, poder entregar insumos a los tomadores de decisiones, buscando incidir en política pública de manera que ésta responda a las reales necesidades de las PcD en Chile”.

U. Andrés Bello lanzó su nuevo Observatorio para la Inclusión con anuncio de Gobierno sobre Censo 2024