30 Mayo 2023

UNAB lanzó su nuevo Observatorio para la Inclusión con anuncio de Gobierno sobre Censo 2024

logo inclusión

Con el fin de continuar promoviendo una cultura que valore la diversidad y fomente la inclusión, la Universidad Andrés Bello lanzó este martes 30 de mayo su nuevo Observatorio para la Inclusión, una nueva unidad que buscará, a través de una oferta académica especializada, fomentar la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, mejorando su calidad de vida y fomentando a la vez una cultura que promueva la inclusión en todos los niveles, además de colaborar en la elaboración de políticas públicas inclusivas.

En la actividad participaron el rector de la UNAB, Julio Castro, y el director nacional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, entre otras autoridades académicas de la Universidad, representantes de la sociedad civil y empresas afines a temáticas de inclusión.

En el marco de este encuentro, el director nacional del Senadis, anunció la incorporación de un nuevo ítem en el Censo nacional, a realizarse en 2024, y que hace referencia a la población discapacitada. “Se está agregando un set de preguntas sobre discapacidad a los pilotos de la encuesta del próximo año, lo que esperamos llegue a buen término para que de esa forma podamos contar con una fotografía real sobre los chilenos y chilenas en dicha situación”.

A su vez, y respecto de iniciativas que en esta dirección lleva adelante el Gobierno, la autoridad agregó que “tenemos el desafío, del que ya se está haciendo cargo el poder ejecutivo, de poder modificar la entrada al sector público, que hoy exige cuarto medio, para que también reconozca el egreso de las escuelas especiales”.

El OBSERVATORIO

“Este es un largo anhelo que teníamos como Universidad y hoy finalmente está viendo la luz. Somos una institución que fomenta la inclusión desde sus orígenes, siendo ésta una de nuestras características misionales. Fuimos pioneros en lanzar hace 17 años un programa para la inserción laboral de personas con necesidades especiales, y así también a nivel institucional tenemos políticas e instancias que apuntan a fomentar la integración de personas en situación de discapacidad. Hoy damos un nuevo y gran paso, generando una unidad que contribuya con una oferta multidisciplinaria a promover la inclusión, además de generar debate en torno a los principales temas que son objeto de políticas públicas que necesitan ser inclusivas”, sostuvo el rector de Universidad Andrés Bello, profesor Julio Castro.

En ese sentido, el director nacional de Senadis valoró la creación del Observatorio para la Inclusión, indicando que “es un hecho muy importante, sobre todo para ir avanzando en el monitoreo del cumplimiento de las leyes que hay en materia de discapacidad, y en especial acerca de la ley de inclusión laboral”.

Esta nueva unidad presentada por la UNAB nace de una alianza entre la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y el Instituto UNAB de Políticas Públicas (IPP) y será dirigida por Alejandra Ríos, psicopedagoga y máster en Intervención Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra, que cuenta con una larga trayectoria dedicada a temáticas de inclusión y formación sociolaboral de personas con discapacidad. Fue por 10 años directora del Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello en su sede Viña del Mar y es directora del Diplomado en Liderazgo, Diversidad e Inclusión en las Empresas de esta misma casa de estudios.

“Hoy, la inclusión debe ser abordada de manera integral, ya que no avanzaremos como sociedad si los esfuerzos se realizan de manera parcelada. Por ello, estamos muy entusiasmados con la concreción de esta iniciativa que venimos preparando desde hace unos años. El Observatorio para la Inclusión UNAB nos permitirá aportar de manera concreta en diferentes líneas de acción. Una de ellas, es el levantamiento de información relevante respecto de las necesidades que las personas con discapacidad viven a diario, a través de estudios, por ejemplo, lo que será posible con el apoyo de la academia, gracias a la gran diversidad de disciplinas con que cuenta la Universidad. De esa manera, podremos entregar información relevante a los tomadores de decisiones e ir avanzando en política pública, que es un elemento fundamental que impacta en la calidad de vida de este colectivo y sus familias”, aseguró la directora de esta nueva entidad.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. María Gabriela Huidobro, reconoció que “estamos inmensamente entusiasmados con este proyecto, que nace de una alianza entre nuestra Facultad y el Instituto UNAB de Políticas Públicas y que, en ese sentido, conlleva ampliar oportunidades para aportar en los desafíos por la inclusión. Tenemos experiencia en este tema y nos apasiona. Estamos convencidos de que, con este tipo de iniciativas, podemos contribuir a hacia la construcción real de una sociedad más justa, más diversa y más inclusiva”.

El director del Instituto de Política Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, destacó que “el Observatorio nos da la posibilidad de generar información valiosa para un mejor diseño de políticas públicas y su evaluación. Tenemos que avanzar en políticas basadas en evidencia y que apunten a disminuir las barreras que afectan a las personas con discapacidad y, por esa vía, contribuir a mejorar su calidad de vida y facilitar el acceso a mejores oportunidades. La Universidad Andrés Bello tiene un largo compromiso con fomentar la inclusión, el que se verá fortalecido con esta iniciativa que pone al servicio de las políticas públicas el rigor académico, el análisis de la información y la propuesta de soluciones para relevar la necesidad de contar con una sociedad más inclusiva”.

ENCUESTA Y LEY DE INCLUSIÓN

Buscando ser un aporte para el debate, y para profundizar en los desafíos pendientes en materia de inclusión en Chile, especialmente en el mundo del trabajo, durante el evento se desarrolló el conversatorio denominado “A 5 años de la Ley de Inclusión Laboral: ¿En qué estamos y cuáles son los desafíos pendientes?”, el cual contó con la participación de Romina Bajbuj, jefa (s) del Departamento de Participación e Intersectorialidad de SENADIS; Luciano Cruz Coke, Senador por la Región Metropolitana, y Macarena Capurro, subgerenta de People Design de Ab InBev, quien además participó en representación de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA.

En el marco del panel, se hizo alusión a los resultados del primer sondeo sobre “Percepciones ciudadanas hacia las personas con discapacidad” realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas, donde se muestra que un 60% de los encuestados cree que, con las mismas habilidades, aptitudes o estudios, una persona con discapacidades físicas o dificultad de aprendizaje o cognitivas, tiene menos oportunidades que el resto en conseguir un trabajo.

Un 87% de quienes contestaron considera también que aún existen prejuicios respecto a las personas en situación de discapacidad.

Según se pudo constatar, a 5 años de esta Ley aún existen brechas que se debe combatir.

Al respecto, el senador Cruz Coke sostuvo que, a nivel privado, “aún hay una carencia enorme de instituciones educacionales que carecen de equipos inclusivos capacitados, y por lo mismo celebro la iniciativa de UNAB”. Al mismo tiempo, señaló que en el ámbito parlamentario, el objetivo por mejorar esa realidad es transversal. Al respecto, anunció que “junto a la senadora Fabiola Campillay estamos impulsando una comisión de discapacidad en el Senado, a fin de que sesione para incidir en distintos proyectos en los cuales sea relevante esa voz”.

Por su parte, Romina Bajbuj comentó que “desde mi experiencia, hasta antes de la ley, los procesos de inclusión se veían como un favor, lo que por cierto ha cambiado porque ya fue empujado el cambio cultural, que es más importante que la norma o las cuotas que se exijan”. En ese sentido destacó que “cada día, estamos capacitando a más organizaciones interesadas en conocer el marco normativo sobre discapacidad, lo cual confirma la nueva consciencia que existe acerca del tema”.

Sobre las dificultades que siguen existiendo, Macarena Capurro comentó que “si nos observamos, casi todos quienes estamos acá tuvimos una formación que no fue inclusiva, y por lo tanto en nuestras organizaciones seguimos aprendiendo a lo largo del tiempo, en un camino que no termina”. En lo relativo al Observatorio que lanza UNAB, señaló que, al igual que la ley, es un gran avance “porque en discapacidad aún nos faltan datos que nos ayuden a lograr la real inclusión”.

 Así se vivió el lanzamiento del Observatorio para la Inclusión UNAB

 

Escrito por Sonia Tamayo