17 Marzo 2021

Rehabilitación UNAB realiza capacitación sobre Derechos Humanos para el personal sanitario

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, a través de los Coordinadores de las asignaturas transversales (FCR), en Casona, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),  organizaron una Jornada de capacitación y diálogo para los docentes de sus tres escuelas: Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, de sus tres sedes.

“La perspectiva de Derechos Humanos forma parte de nuestro perfil como Facultad y de cada una de nuestras carreras, por lo que nos pareció importante generar actividades que nos permitan, aprender, problematizar, profundizar y transferir los conocimientos y experiencias de este tema. Fue muy interesante trabajarlos interdisciplinariamente”, comentó la terapeuta ocupacional Olga Veliz, una de las organizadoras de la actividad.

Esta jornada se realizó sincrónicamente el martes 2 de marzo, teniendo una muy buena recepción entre los docentes de la Facultad, que se tradujo en una alta participación, que conformó grupos de discusión y plenarias.

ddhh

En palabras de María de los Ángeles Villaseca, relatora del INDH, “esta actividad es importante para nosotros, es un aprendizaje mutuo. Es la única experiencia universitaria en que podemos decir que los hemos acompañado en todo el proceso, desde hace varios años, desde los primeros acercamientos al tema, durante la innovación curricular hasta ahora en que continuamos aportando a la formación de los /las académicos/as”.

Para la fonoaudióloga Francisca Mansilla, también organizadora de la actividad, “resulta fundamental generar vínculos académicos con instituciones que son un referente nacional en temáticas específicas como lo son el INDH. La jornada fue muy enriquecedora y nos permitirá permear estos conocimientos a las asignaturas transversales y profesionalizantes de nuestras carreras”.

La motivación de los participantes, de las organizadoras y del INDH, sin duda, generarán nuevas actividades que involucren otros actores, como estudiantes, egresados, docentes de campos clínicos, etc.