Rehabilitación UNAB analizó herramienta para resolver problemáticas en contexto de discapacidad
Con éxito se realizó el webinar “Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (FIF-OMS) en Parálisis Cerebral”, actividad efectuada el pasado 13 de agosto, bajo el alero del Magister en Neuro Rehabilitación de la U. Andrés Bello.
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF-OMS) es una clasificación de la salud y estados relacionados con ella. Tiene un propósito múltiple para ser utilizada en varias disciplinas relacionadas con la rehabilitación y por diferentes sectores de la sociedad bajo un lenguaje común.
La adquisición de este lenguaje común propone desafío para todas las disciplinas, ya que implica la necesidad de observar en un mismo proceso todas las esferas de la persona en situación de discapacidad.
En este contexto, se realizó el pasado jueves 13 de agosto el “Webinar Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF-OMS) en Parálisis Cerebral”, bajo el alero del Magíster en Neuro Rehabilitación de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB, y organizado por el director del programa Cristian Arellano, Kinesiólogo y PhD en Neurociencia.
“Dado que la discapacidad forma parte de la condición humana, casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida y, además, las que lleguen a la senilidad experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento”, explica Carlos Álvarez Mitchell, académico del Magíster en Neuro Rehabilitación y de la Escuela de Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.
El expositor en el webinar detalló que “el enfrentamiento de la discapacidad es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto de cada persona, y es ahí donde surge la REHABILITACIÓN como la estrategia de salud que permite a la gente que experimenta alguna condición de salud o experimenta una situación de discapacidad; adquirir y mantener un ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO, interactuando con el medio ambiente y la sociedad”.
El kinesiólogo subraya que la incorporación de la CIF, “permitirá a los profesionales involucrados en las distintas etapas del proceso de rehabilitación, diseñar programas de intervención terapéutica (basados en la mejor evidencia disponible )orientados a resolver problemáticas relevantes en el contexto de la discapacidad a partir de la incorporación del todo el equipo de salud, colocando a la persona como el eje central de dicho proceso con un enfoque biopsicosocial e incorporando la esfera espiritual, en el contexto de la ética, los derechos humanos y el marco legal”, concluye el académico.