19 Noviembre 2025

Referente internacional en transformación digital lidera clases magistrales de Ingeniería UNAB

Las charlas forman parte del programa International Faculty y están a cargo del profesor Alberto Tejero, Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. En su primera sesión, el especialista expuso cómo la innovación y la inteligencia tecnológica están transformando la forma en que creamos y aprendemos.

Charla de Alberto TejeroUna serie de clases magistrales a cargo de un referente internacional en transformación digital se encuentra desarrollando la Facultad de Ingeniería, en el contexto del International Faculty de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Este programa es impulsado por la Vicerrectoría Académica junto a la Dirección de Relaciones Internacionales, con el fin de incorporar la experiencia internacional en los planes de estudios de todas las carreras de la institución.

En esta oportunidad, las charlas son organizadas por el Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, con el objetivo de “promover el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales en torno a la innovación e inteligencia tecnológica”, explicó la directora del programa, Mailyn Calderón.

De esa forma, se busca “fortalecer la comprensión de cómo la tecnología, la analítica y la creatividad pueden integrarse estratégicamente para impulsar la transformación digital y la competitividad en distintos sectores”,

Las clases están a cargo del profesor Alberto Tejero, Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster en Ciberseguridad por la Universidad Internacional de la Rioja y académico de la UPM.

Innovación, competitividad y progreso social

En su sesión inaugural, realizada el 4 de noviembre pasado, el Dr. Tejero expuso acerca de la innovación desde una perspectiva integral, combinando aspectos tecnológicos, organizativos, comerciales y sociales.

“Con este objetivo, busqué clarificar la diferencia entre invención e innovación, la importancia del conocimiento, y la relación entre conceptos como la innovación, el conocimiento, el emprendimiento y la creatividad”, sostuvo el especialista.

En ese contexto, el mensaje central que quiso entregar el Dr. Tejero a los estudiantes UNAB que fue “la innovación es un proceso complejo pero esencial para la competitividad y el progreso social, que requiere una cultura organizacional abierta, creativa y colaborativa que gestione adecuadamente el conocimiento y asuma el riesgo como parte natural del cambio”.

En su exposición, el especialista mostró que la innovación y la inteligencia tecnológica “están cambiando radicalmente los procesos de creación y aprendizaje”.

“Hoy, las herramientas digitales, la inteligencia artificial y la conectividad global permiten aprender de manera colaborativa, personalizada y en red, rompiendo las barreras tradicionales del conocimiento”, dijo.

De esta forma, en la creación, “la tecnología impulsa la creatividad aplicada a través de técnicas como la asociación, la provocación o el pensamiento divergente, y convierte las ideas en innovaciones replicables y con impacto social. Aquí (en España), herramientas como la inteligencia artificial están siendo grandes aliados”, afirmó el Dr. Tejero.

“En una de mis actuales investigaciones internacionales hemos analizado cómo la inteligencia artificial tiene impacto en distintas partes del proceso de la innovación a nivel operativo, con un importante foco en el aprendizaje, no solo a nivel del sector de educación, sino también en la gestión de recursos humanos”, comentó.

“La innovación se sustenta en el conocimiento”

En opinión del académico de la UPM -quien ha participado en decenas de proyectos de investigación de las áreas de innovación, emprendimiento y educación-, “el estudio de la innovación es crucial, ya que conecta el conocimiento científico con el desarrollo económico y social”.

“La innovación se sustenta en el conocimiento, y por ello, las universidades deben ser espacios abiertos donde se fomente la creatividad, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica”, añadió.

En ese sentido, remarcó que “el mundo académico tiene la capacidad de formar profesionales y líderes capaces de gestionar la innovación, generar ideas disruptivas y transformar el conocimiento en valor para la sociedad”.

Con respecto a los desafíos que enfrenta Chile en materia de innovación, inteligencia tecnológica y transformación digital, el Dr. Tejero sostuvo que “normalmente, los avances son desiguales y enfrentan obstáculos estructurales: falta de cultura innovadora, carencias en financiamiento, baja cooperación interinstitucional y resistencia al riesgo”.

“Por ello -agregó-, considero que el progreso requiere de una estrategia nacional que combine innovación tecnológica con inteligencia competitiva y digitalización, integrando universidades, empresas y sector público en un ecosistema de innovación abierta, para habilitar la participación de todos, incluso de los ciudadanos, si utilizamos enfoques como los de Cuádruple Hélice, que se están empleando actualmente en Europa”.