08 Febrero 2023

Rector UNAB visitó zonas declaradas en emergencia por incendios y se reunió con estudiantes afectados en el Biobío

El rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, recorrió sectores de Santa Juana, Florida y Tomé para acompañar a los estudiantes que perdieron sus viviendas y darles a conocer los apoyos que entregará la Universidad. Alumnos voluntarios y representantes de la DGDE llevaron la ayuda recolectada en la sede esta semana.

 Para conocer en terreno la situación de las zonas más afectadas por los incendios forestales en el Biobío y acompañar a aquellos estudiantes que tuvieron pérdida total de sus viviendas producto del fuego, el rector Julio Castro realizó este miércoles un recorrido por las comunas de Santa Juana, Tomé y Florida. 

«Es terrible, uno siente el corazón apretado por el dolor que hemos visto en ellos y en sus familias, pero también vemos que tienen ganas de salir adelante y para nosotros es importante poder ayudarlos y acompañarlos en este proceso”, dijo la autoridad universitaria. 

Según el catastro realizado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) UNAB, alrededor de una decena de alumnos sufrieron la pérdida total de sus casas. En total 25 tuvieron algún grado de afectación material por los siniestros. 

UNAB Concepción realiza catastro de afectados por incendios y se apresta a realizar acciones de ayuda

Respaldo UNAB 

Apenas realizado el catastro, la institución tomó contacto con aquellos estudiantes más afectados para comunicarles el respaldo institucional. Becas, apoyos financieros, entrega de equipamiento, como computadores y kits de conectividad, son parte de las ayudas que les brindará UNAB. “Pero queremos también contenerlos y decirles que vuelvan a estudiar. Muchos están tan choqueados que sienten que no quieren hacer nada más y piensan incluso en abandonar sus estudios. No podemos dejar que eso pase y por eso como Universidad buscamos acompañarlos y ponernos a su disposición, y no solo en lo financiero, también con acompañamiento psicológico”, destacó. 

Durante la visita se entregó parte de las donaciones recolectadas por la DGDE, que incluía, entre otros, agua, alimentos, cocinillas, mantas, pañales, comida para mascotas, termos, juegos de loza y cubiertos. 

 

Acompañamiento 

El recorrido realizado por el rector se inició en el sector Las Tres Rosas de Cólico Bajo en Santa Juana. Allí conoció el caso de Daniel Cuevas, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial de la sede Concepción. Daniel estaba en su casa junto a su papá y su tío cuando llegó el fuego. Pese a los esfuerzos no pudieron hacer nada. Perdió la totalidad de su vivienda. “Teníamos siembra de frutillas y de papa y eso también se quemó todo”, contó el joven. “A mi familia quiero decirle que vamos a volver a empezar y que nos levantaremos otra vez”. 

Una situación similar vivió Joaquín Jara de tercer año de Ingeniería Civil Industrial. “Era terrorífico, no se veía nada con el humo. Finalmente tuvimos que evacuar. Carabineros llegó cuando el fuego se venía encima y tuvimos que irnos”, relató sobre la jornada en que perdió su casa en Florida. 

Para ambos, “tener el apoyo de la universidad ha sido muy bueno, uno se siente acompañado y más tranquilo”, señaló Joaquín. 

 Voluntarios 

Quienes estuvieron tras la recolección de las donaciones entregadas fueron también estudiantes. Un equipo de voluntarios acompañó a las autoridades Unab para auxiliar a sus compañeros. Víctor Valenzuela de segundo año de Entrenador Deportivo, Diego Barra, de 5to año de Ingeniería Civil y Javiera Hidalgo de 5to año de Obstetricia, fueron los responsables de entregar lo recolectado. “Poder ayudar a mis compañeros, más allá de que sean de mi carrera o de mi equipo deportivo, como en el caso de dos de ellos, me llena de orgullo. Me da la satisfacción de poder aportar”, dijo Diego.  

Para Javiera, “es también una forma de ver la realidad,  cosas que no vemos habitualmente, pero que nos hacen crecer como personas”. Al igual que Víctor Valenzuela de 5to año de Entrenador Deportivo. “Estamos ayudando a la gente que lo necesita y eso me llena mucho”. 

El rector reconoció el trabajo de todos los estudiantes que interrumpieron sus vacaciones para apoyar en estos tiempos. Así como también a docentes y administrativos que han aportado desde distintos frentes. 

Enfermería UNAB realiza operativo en localidades rurales afectadas por los incendios

Vicente Cáceres, director DGDE a nivel nacional, destacó también el rol de los voluntarios. “Lo que hicimos fue acompañarlos y dar un mensaje de que este proceso lo vamos a llevar adelante juntos como comunidad». Para Cáceres fue clave el oportuno accionar que permitió desde el inicio de los incendios comenzar también a pesquisar casos, contactarlos y estar presente como casa de estudios. 

Campañas 

Como exitosa calificó el director DGDE de la sede Concepción, Eduardo Quinteros, la recolección de ayuda realizada desde el lunes. “Esto recién está empezando, queremos poner a disposición nuestro apoyo y nuestra compañía para que ellos sepan que no están solos en este proceso. De aquí hasta el día viernes vamos a continuar con nuestro centro de acopio, en la sede UNAB, por el sector Vasco Núñez de Balboa», anunció.

«Pronto iniciaremos también una campaña a nivel transversal, involucrando a todas las sedes y a toda la comunidad para poder ir en el apoyo también de nuestros estudiantes y colaboradores que han sido afectados. Queremos dar una señal y decirles a nuestros estudiantes que no están solos. Estamos aquí para acompañarlos, en las buenas y también en estos momentos tan difíciles”, agregó. 

De aquí hasta el día viernes vamos a continuar con nuestro centro de acopio, en la sede UNAB, por el sector Vasco Núñez de Balboa

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello