08 Febrero 2023

Enfermería UNAB realiza operativo en localidades rurales afectadas por los incendios

Académicos y estudiantes de Enfermería UNAB, sede Concepción, junto a integrantes del Colegio de Enfermeras de Chile, realizan curaciones y controles de salud en personas de localidades apartadas de Santa Juana y Tomé.

Curaciones, aseos oculares y pesquisa de patologías es parte del trabajo que un grupo de estudiantes de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Concepción, está realizando en zonas afectadas por los incendios.

En Coordinación con el Colegio de Enfermeras de Chile y el Gobierno Regional, el grupo se encuentra realizando visitas en localidades rurales de Tomé y Santa Juana.

Sara Contreras, directora de la carrera de Enfermería UNAB, sede Concepción, comentó que además entre las labores que realizan, «está la pesquisa de los fármacos, especialmente en adultos mayores, para ver si están siguiendo sus tratamientos en patologías de base y sus niveles de compensación ante estás enfermedades crónicas».

Desde este martes y hasta el viernes dos móviles con seis estudiantes cada uno estará itinerando por estas zonas.

Coordinación

El trabajo, que se realiza también en alianza con Buses Hualpén, surge de la iniciativa de académicas de la sede de Concepción, el Colegio de Enfermeras y el centro de estudiantes de Enfermería Concepción, quienes han mostrado un compromiso y entusiasmo a prueba de todo.

A partir de esta iniciativa, el equipo recolectará información valiosa para aportar a los establecimientos de salud. Por ejemplo, en cuanto a la necesidad de entrega de fármacos a aquellas personas que por estar en localidades apartadas y, por efecto de los incendios, no pueden acceder a la compra o retiro de sus medicamentos.

Así es el trabajo en terreno de académicos y estudiantes de Enfermería UNAB, sede Concepción, en las zonas afectadas por los incendios

Escrito por Sonia Tamayo