PAES: Particulares subvencionados tienen mayor cantidad de alumnos en el 20% de los mejores puntajes
Un estudio realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas concluyó que, si bien los establecimientos particulares pagados se encuentran por encima de la distribución nacional en el quintil de más altos puntajes, los particulares subvencionados son los más presentes en ese mismo rango con 21.845 estudiantes, lo cual implicaría altas probabilidades de acceder a la educación superior.
A fines de noviembre del año pasado se rindió por primera vez en Chile la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Esta nueva herramienta introdujo cambios al sistema, como la evaluación de competencias de los estudiantes, y una modificación en la escala de puntajes, pasando de la antigua de 150 a 850 puntos a una de 100 a 1.000, entre otros ajustes.
Con el fin de tener una primera aproximación a los resultados de esta nueva metodología, el Instituto UNAB de Políticas Públicas realizó el estudio «Radiografía de los puntajes PAES 2023: una revisión por modalidad educativa y tipo de establecimiento», el cual consistió en análisis descriptivo de los resultados obtenidos por los estudiantes y sus distribuciones, diferenciando según modalidad educativa, dependencia y región de origen.
El informe dividió a quienes rindieron válidamente la prueba -es decir, unas 231,9 mil personas-, en cinco quintiles según el puntaje promedio obtenido entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1. De esta manera, el primer quintil -el cual concentra los resultados más bajos- quedó entre los 147,5 y 501,5 puntos; el segundo, entre los 502 y 557,5; el tercero, entre los 558 y 615; el cuarto, entre los 615,5 y 694,5; y el quinto -el de mayores puntajes-, entre los 695 y 1.000 puntos.
Bajo esta lógica, el análisis del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello señala que la PAES permite una amplia y diversa distribución de los estudiantes todas las modalidades de dependencias -municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, de administración delegada o SLEP- dentro de todos los quintiles. Además, concluye que, si bien los establecimientos particulares pagados se encuentran muy por encima de la distribución nacional en el quintil más alto de puntajes, no existe una imposibilidad de que estudiantes de establecimientos públicos puedan estar dentro de los grupos con puntajes más altos.
Así, por ejemplo, el estudio afirma que los establecimientos particulares concentran más de la mitad – el 57,5%- de sus estudiantes en el quintil más alto de puntajes, mientras que un 3,8% de ellos se encuentra en el quintil de menores resultados.
Por su parte, los establecimientos particulares subvencionados tienen el 17,3% de sus estudiantes en el quintil más alto y son los con mayor presencia en el cuarto quintil -el segundo de mayores puntajes, con un 21,5%-. Es decir, más de 1 de cada 3 estudiantes de establecimientos particulares subvencionados se encuentran dentro del 40% de los mayores puntajes de la PAES 2023, correspondiente a un 38,8%.
En tanto, los establecimientos municipales obtienen el 12,6% de sus estudiantes en el 20% de los puntajes más altos. Por su parte, los SLEP tienen un 8,3% de los alumnos dentro de ese rango de puntajes, y los establecimientos de administración delegada son los que concentran un menor porcentaje de alumnos en el quintil más alto de puntajes, con un 5,1% de estos.
En cuanto a las cifras brutas -análisis que permite aproximarse a las probabilidades de selección para estudiantes de cada tipo de dependencia según las vacantes disponibles en las instituciones de educación superior- los jóvenes provenientes de los establecimientos particulares subvencionados son los con mayor presencia en el 20% de los puntajes más altos, con 21.845 alumnos. Luego, los siguen los de establecimientos particulares pagados, con 15.235; los educacionales municipales, con 7.748; los de los SLEP, con 704 estudiantes; y, por último, los de administración delegada, con 365 alumnos.
Respecto al análisis a nivel país, se observa también una distribución con diferencias al comparar por regiones, las que, sin embargo, no representan una imposibilidad de que estudiantes de todo Chile se encuentren dentro de los quintiles más altos de puntajes. En el plano general, las regiones con mayor proporción de estudiantes dentro del mejor quintil son la Metropolitana (25%), Magallanes (20%), Biobío (19%), O´Higgins, Los Lagos y Aysén (las tres últimas con un 18%), mientras que las con mayor porcentaje de estudiantes en el quintil de menores puntajes son las regiones de Atacama (27%), Tarapacá (26%) y Arica y Parinacota (25%).
Para el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, los resultados de esta primera versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) reflejan que:
Si bien en términos relativos los alumnos de colegios particulares pagados están sobre representados dentro de los mejores puntajes, en términos absolutos los alumnos de establecimientos particulares subvencionados son los que tienen mayor presencia y, por ende, altas probabilidades de acceder a la educación superior.
Asimismo, Raúl Figueroa concluye que «la elaboración de un análisis centrado en la distribución de los puntajes, y no sólo en los máximos, entrega información valiosa respecto de las reales posibilidades de acceso de los jóvenes que provienen de distintos tipos de estacionamientos educacionales«.