12 Abril 2024

Radio Portales | Situación actual de las cuidadoras informales

En base a la investigación doctoral que está desarrollando actualmente Grissel Rolle, directora de la carrera Terapia Ocupacional UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en el contexto de las cuidadoras informales en Chile. Radio Portales, 05 de abril del 2024.

Cuando se habla de cuidados informales, se entiende como el resguardo de una persona en situación de discapacidad o dependa de alguien que se mantenga a su lado para cubrir sus necesidades. Además, se trata de una labor no remunerada y que a nivel mundial se realiza mayormente por mujeres.

“El cuidado tradicionalmente se entiende en el ámbito de la salud física. Sin embargo, va más allá de ello, implicando contención emocional, mantenimiento del entorno y todas las áreas complejas que un ser humano abarca. Actualmente existen pocas redes de contención, dejando al descuido el bienestar de quien lleva a cabo esta importante tarea. En este sentido, yo llevo tres años estudiando el tema, existe hoy en día una primera publicación, trabajada en conjunto con estudiantes de la carrera, referente al impacto social que desencadena ser una cuidadora informal y la manera en la que se insertan en su alrededor, manteniendo un rol activo incluso en sus espacios libres”, puntualizó Grissel Rolle, directora de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Cuidadoras informales en Chile

En nuestro país, junto con Uruguay, existen los mayores porcentajes de mujeres que realizan los cuidados de manera informal, con cerca de un 70%. Además, se caracterizan por ser más jóvenes, por tanto, no acceden a estudios académicos o trabajos en muchos casos.

A nivel legislativo, solo se encuentra vigente la Ley 20.422, centrada exclusivamente en las normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión de la persona con discapacidad, dejando un vacío legal sobre quien cumple las funciones para que ello pueda ser posible.

“Mi objetivo luego de reunir toda esta información del escenario, estadísticas y casos concretos, es poder generar mesas territoriales de diálogo para guiar hacia un empoderamiento y entregar las herramientas necesarias a las mujeres que realizan este trabajo. Junto a ello, es importante que los actores incidentes a nivel de Estado, tengan conocimiento de estos datos, se tomen medidas y existan mejoras en la comunidad”, finalizó.

Escuche la entrevista completa a continuación

Escrito por Prensa Viña del Mar