Radio Portales | La comunicación a través de la voz y sus cuidados
En torno a las diferentes enfermedades y dificultades asociadas a la voz, Gonzalo Gallardo, director de Fonoaudiología UNAB, Sede Viña del Mar, explicó la importancia de cuidar la fonación y entregó una serie de recomendaciones. Radio Portales. 26 de abril del 2024.
En la actualidad, se ha establecido una normalización respecto al deterioro de la voz con el transcurso del tiempo. Sin embargo, existen diversas patologías o afecciones que la afectan directamente, junto con los hábitos que desarrollamos día a día, representando las principales causas de este desgaste.
“Existen muchas personas que se desempeñan en su trabajo, directamente a través de la voz, por ejemplo, cantantes, locutores, periodistas, profesores, actores, entre muchos otros. En este sentido tenemos muy instaurado que esta se vaya estropeando con los años. Pese a ello, la realidad no es precisamente así, se debe tener una higiene de la voz, un cuidado. Es más, existen diversos métodos y herramientas para ayudar a que esto no suceda, evitando así la presbifonía, es decir, la pérdida de la calidad de la voz a medida que avanza el tiempo”, indicó Gonzalo Gallardo, director de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Recomendaciones para el mantenimiento de la voz
Dentro de la higiene vocal, el académico precisó que es fundamental la hidratación, beber agua correctamente. En esta misma línea, se debe evitar el consumo de café, ya que produce el efecto contrario, haciendo que la cafeína genere cierto nivel de deshidratación. Junto a ello, cuidarse de los cambios de temperatura es sumamente importante, siendo ideal el uso de bufandas o pañuelos.
“Nuestra tarea como profesionales, también apunta hacia la educación en esta materia, en que las personas tomen conciencia de la importancia de su voz y que pueden adoptar prácticas para cuidarla. Por otro lado, las acciones perjudiciales, a la larga mantienen un efecto acumulativo que desencadena finalmente en el deterioro de ella. Al fallar alguno de los elementos que componen la voz, se produce una disfonía, ósea una dificultad en la fonación”, concluyó Gonzalo Gallardo.
Escuche la entrevista completa a continuación