10 Marzo 2023

Radio La Clave | Entrevista a decana de la FECS UNAB por los resultados del IV Sondeo sobre Feminismo en Chile

María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, discutió en el programa Emprender es Clave de radio La Clave, sobre la paridad en el ámbito laboral y político, y cómo la percepción de las políticas de paridad varía entre hombres y mujeres

En una entrevista en el programa Emprender es Clave de radio La Clave, María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), discutió los resultados del IV Sondeo sobre Feminismo en Chile realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas.

El sondeo reveló que el 58% de los chilenos cree que aún existen barreras que impiden el desarrollo femenino en el país. Huidobro destacó dos de los indicadores que, a su criterio, son más sorprendentes. El primero es la percepción acerca de la paridad en espacios políticos y laborales, donde casi hay un 50% de personas a favor de la paridad y otro 50% que no están a favor. El segundo es la identificación con el feminismo y los resultados que han tenido los movimientos feministas en favor de la incorporación de las mujeres en distintos espacios.

Huidobro también discutió sobre la paridad en el ámbito laboral y político, y cómo la percepción de las políticas de paridad varía entre hombres y mujeres. Además, enfatizó en la importancia de establecer garantías de permanencia para las mujeres en estos cargos:

Creo que a lo mejor el problema no está tanto en el hecho de que a uno le abran la oportunidad, le dejen la silla para que uno la ocupe, sino para que se establezcan también otras garantías de permanencia a la mujer en estos cargos.

La decana también habló sobre la violencia hacia las mujeres y cómo, aunque se han identificado mejor las agresiones y prácticas violentas hacia las mujeres, los números han aumentado este año, al igual que otros tipos de violencia como la escolar. Huidobro cree que esto se debe al contexto postpandemia que ha llevado a un retroceso en términos de convivencia social.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Escrito por Odra Campero Guarepe