Radio Cooperativa | Efecto de las pantallas en niños
En el marco de una sociedad digitalizada y una alta presencia de pantallas en el torno, Gisella Malatesta, académica de Fonoaudiología en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, explicó sus efectos en el desarrollo del lenguaje de los niños. Radio Cooperativa, 02 de abril del 2024.
De acuerdo con la séptima edición de Radiografía Digital, emitida este año, el cincuenta por ciento de los menores de edad en Chile, pasan cuatro horas o más expuestos a pantallas y dispositivos tecnológicos durante el día. Aumentando esta cifra considerablemente durante los fines de semana. Además, arrojó que los niños reciben en promedio su primer celular a los ocho años aproximadamente.
En este escenario, Gisella Malatesta, académica de la Escuela de Fonoaudiología en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó que “la tecnoferencia, es un concepto que se entiende como las interferencias que generan los productos digitales, especialmente las pantallas, sobre la interacción fluida entre dos personas, interrumpiéndola o cortando el diálogo entre ellas”.
Junto a ello, en el programa Creciendo Juntos de Radio Cooperativa, impulsado por la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile, la docente de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, puntualizó en que “cuando los niños son pequeños y están en el proceso de desarrollo de su lenguaje, necesitan que un adulto, ya sean sus padres o tutores, se mantengan atentos a intercambiar turnos conversacionales efectivos, de manera balanceada. Cuando las pantallas se interponen en esta interacción, pueden estar comprometiendo el aprendizaje de nuevas palabras y la vocalización al momento de entregar mensajes”.
Escuche la entrevista completa a continuación