Radio Biobío Valparaíso | Superintendencia de Educación busca conciliación en colegio de Quilpué
Luego de los hechos de violencia que afectaron al colegio de Quilpué, en el marco de la despedida de los cuartos medios, la académica UNAB Camila Leigh explica por qué el colegio debe mantener su decisión de suspensión de la ceremonia de licenciatura. Radio Biobío Valparaíso, 19 de noviembre de 2024.
Durante la semana se hicieron virales los desmanes que generó un grupo de alumnos del Colegio Aconcagua de Quilpué, los que en el marco de la despedida de los 4° medios, rayaron y destrozaron las dependencias.
Ante esta situación el centro educativo resolvió suspender la licenciatura de los estudiantes, lo que ha generado posiciones antagónicas.
Por un lado, la académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Camila Leigh, sostuvo que estos hechos no deben ser permitidos.
De esta forma indicó que, si bien el establecimiento puede ser percibido como arbitrario, y con ello tener una imagen poco favorable entre la comunidad, es necesaria esta postura.
Asimismo, señaló que “lo que está haciendo es reforzar un sistema valórico y declarando aquellas conductas que son permitidas y las que no se van a permitir dentro de la organización.”
Por otro, la Superintendencia de Educación, entidad que ya ha tomado conocimiento de la situación, ha decido tomar una actitud más conciliadora.
Si bien rechaza los actos violentos, el director del organismo de estatal de educación, Reinaldo Orellana, señaló estar en diálogo con el colegio.
Por lo que el objetivo de los diálogos sería encontrar un punto medio que logre restaurar la licenciatura y aplicar medidas disciplinarias a los estudiantes responsables.
Escucha la intervención de la académica en Rabio Biobío, realizada el 19 de noviembre de 2024.