Radio Biobío Valparaíso | Ruido y turismo
En el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, Pablo Rebolledo, director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad y director de Administración en Ecoturismo UNAB, Sede Viña del Mar, reflexionó en torno a sus implicancias. Radio Biobío Valparaíso, 24 de abril del 2024.
El Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, es celebrado anualmente el último miércoles de abril. Su enfoque se centra en promover la empatía y tomar atención en este problema que afecta en la calidad de vida de las personas y a los lugares en donde se desarrollan en su rutina diaria.
“El ruido perjudica a la comunidad receptora, es decir a la gente que vive en zonas turísticas y a los turistas como tal, a nivel urbano y rural. En Valparaíso existe una ruido permanente y Chile mantiene una regulación muy débil en esta materia. Por lo tanto, los habitantes, no tienen herramientas en este sentido. Un ejemplo de ello son las alarmas de los vehículos, pueden mantenerse sonando durante mucho tiempo y no existe fiscalización para ello”, expresó Pablo Rebolledo, director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad y director de la carrera Administración en Ecoturismo UNAB, Sede Viña del Mar.
Medidas de concientización
En este sentido, el académico apuntó hacia la existencia de mayores normativas en la materia, que incluso puede convertirse relevante para una ciudad completa. De igual manera, añadió que hay un elemento de educación y empatía dentro de la sociedad, que debe ser fomentado no solo durante este día.
“Debemos preguntarnos hasta dónde llega nuestra libertad, con un trabajo de reflexión, en que tengamos empatía por el resto que está a nuestro alrededor. Vivimos en comunidad como ciudadanía. En la actualidad, existen lugares en donde esto incide gravemente en la calidad de vida, como Europa, donde las personas protestan ante la llegada de mas turistas y la fuerte contaminación acústica que viven. Además, las municipalidades como actores fundamentales en la regulación, también pueden emitir ordenanzas y establecer mayor fiscalización ante el ruido generado ambientalmente”, concluyó Pablo Rebolledo.
Escuche la entrevista completa a continuación