Radio Biobío Valparaíso | ¿Qué pasa con las propinas en Chile?
Orompello Palacios abordó en Radio Biobío Valparaíso la discusión que se genera en torno a las propinas en Chile. ¿Son o no obligatorias? Radio Biobío, 02 de octubre de 2024.
A raíz de un video que se hizo viral por redes sociales, una mujer española relató su experiencia en un bar de Providencia, en donde el garzón se negó a atenderla ya que no quería dejar propina. Vuelve a ser debate, ¿Qué pasa con las propinas en Chile?
En Radio Biobío Valparaíso entrevistaron al abogado y académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Orompello Palacios. El profesional señaló que esta es una ley que está en vigencia desde el 2014 y sin embargo sigue siendo ineficaz.
“En Derecho nosotros distinguimos, dentro de la teoría de las leyes, normas que pueden ser válidas pero ineficaces. Lamentablemente, y esto es mi opinión personal, creo que nuestros parlamentarios se han enfocado en legislar cuestiones que tienen un grado de importancia, pero hay más por corregir en el Derecho del Trabajo.”
Con respecto a las propinas en Chile el abogado explicó que la ley que se promulgó en 2014 es una norma meramente declarativa, la cual indica que el empleador puede sugerir el equivalente al 10% del consumo. “Hasta antes del 2014 existía una cultura de dejar propina que dependía del grado de satisfacción en la atención. En este sentido, la ley hizo bien en normar este aspecto”, sostuvo Palacios.
Sin embargo, el jurista recalca que es importante aclarar que el empleador no debe considerar la propina como parte de la remuneración del trabajador, porque este es un pago adicional que proviene de terceros y que no tiene carácter de remuneración.
Entonces, ¿qué pasa con las propinas en Chile?
El abogado Palacios explica que se debe distinguir entre los tipos de relaciones que tiene el trabajador con su empleador y el cliente, ya que no tienen las mismas responsabilidades ni obligaciones. Por lo que este último no está obligado a dejar la propina sugerida.
“Por un lado, está la relación con el cliente y, por otro, es la relación de el empleador y el trabajador. La relación con el cliente se rige por una norma estrictamente declarativa y que no es obligatoria.”, afirmó el abogado Orompello Palacios.
Ahora, el problema puede estar en una distorsión en el concepto de las remuneraciones, explica el académico UNAB. “Si a un local le va bien y los trabajadores que atienden público reciben una gran cantidad de propinas, el empleador puede verse ‘tentado’ a bajar las remuneraciones de los trabajadores porque considera que ellos complementan con las propinas.”
Escucha la entrevista de Radio Biobío Valparaíso realizada el 02 de octubre de 2024