Radio Biobío | La presunción de inocencia como un valor esencial del Estado de derecho
El académico de la Escuela de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, Jorge Astudillo, explica en su columna de opinión del sitio de noticias de Radio Biobío Valparaíso cómo la transgresión de la presunción de inocencia pone en riesgo la credibilidad del sistema judicial. Radio Biobío Valparaíso, 06 de diciembre de 2024.
Es generalizada la opinión de condena en torno a mediáticos personajes públicos que atraviesan duras circunstancias judiciales.
Culpables o inocentes, ¿merecen un juicio justo? El académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Jorge Astudillo, entrega un análisis completo sobre los riesgos de transgredir la presunción de inocencia en su columna de opinión en sitio de noticias de Radio Biobío Valparaíso.
El académico señala que el origen de la presunción de inocencia es una protección contra los riesgos de condenar por sospecha. Un concepto que se insinuaba el jurista romano Ulpiano.
En este sentido, explica que “la evolución de este principio ha tenido como eje central la protección a los ciudadanos frente a la arbitrariedad y la injusticia.”
Así, y en base a pruebas claras y justas es como se llega a una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada, sostiene Astudillo, ya que no sólo se protege al acusado, sino que también se “refuerza la credibilidad y legitimidad del sistema judicial, previniendo abusos de poder y garantizando la imparcialidad.”
Empero, el gran reparo de la situación actual es que sectores políticos y movimientos sociales comienzan a erosionar este pilar fundamental del Derecho, bajo causas nobles que tienen amplios antecedentes de inequidades.
Sobre esto, el académico UNAB ejemplifica que en el movimiento feminista “se ha observado una creciente tendencia a deslegitimar la presunción de inocencia frente a denuncias de agresiones sexuales”.
Ante lo cual Jorge Astudillo es enfático “el desafío radica en encontrar un equilibrio entre estas justas demandas y el respeto por las garantías individuales de las personas acusadas.”