Radio Biobío Valparaíso | Día Mundial Sin Tabaco
Frente a la celebración anual del Día Mundial Sin Tabaco, Gonzalo Gallardo, director de Fonoaudiología en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, analizó el escenario actual del tabaquismo y sus diferentes aristas. Radio Biobío Valparaíso, 31 de mayo del 2024.
Según los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de ocho millones de personas en el mundo, por el consumo de tabaco y nicotina. Es por ello, que el Día Mundial Sin Tabaco, busca concientizar sobre esta problemática y el gran impacto que causa en la población global.
“El tabaquismo no solo afecta a la cantidad de fallecidos a raíz de esto, sino que también incide directamente en la calidad de vida de sus consumidores, generando daño pulmonar y a nivel de la laringe. La voz también se ve altamente perjudicada, entre otros efectos negativos que esto puede llegar a provocar en el organismo”, expresó Gonzalo Gallardo, director de Fonoaudiología en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Adicción al tabaco y sus causas
En esta misma línea, el académico subrayó el factor de dependencia a este componente, ya que “el tabaco despierta la dopamina, con un efecto corto, que desencadena en el consumidor la necesidad de seguir suministrándolo en altas cantidades, intentando mantener esta sensación. Cabe señalar que nuestro cuerpo tiene la capacidad de generar este neurotransmisor de manera natural, pero al estar realizando una ingesta constantemente de manera artificial, se va perjudicando esta actividad en el cerebro”, indicó.
Además, el cigarrillo por su parte provoca un daño acumulativo, generando consecuencias a largo plazo, como el cáncer pulmonar o laríngeo. Por ello, el docente manifestó con preocupación que “el llamado es a tomar la importancia de este tema, centrarnos en el desarrollo de actividades beneficiosas para nuestra calidad de vida y no perjudicarla. El dejar de consumir tabaco dependerá de cada caso en particular y sus diferentes circunstancias, pero el objetivo central apunta hacia dejarlo, antes que sus secuelas puedan ser aún peores”.
Escuche la entrevista completa a continuación